Cielos despejados y frío: qué tiempo va a hacer el fin de semana

  • Más de 10 provincias estarán en riesgo por temperaturas mínimas que rozarán los -6ºC

  • La inestabilidad irá remitiendo poco a poco y los chubascos van a ir debilitándose desde el sábado

Las temperaturas van a ser las principales protagonistas durante los próximos días. Abrígate si sales a la calle a esta hora porque arrancamos la jornada con mucho frío, y se espera que vaya a ir a más a medida que avancen las horas. Las máximas han sufrido un desplome en áreas del Cantábrico y Pirineos y el fin de semana se presenta con la misma tendencia. Habrá que tener cuidado en zonas montañosas, donde está activo el aviso por temperaturas mínimas. Te contamos la predicción.

La inestabilidad se desplaza al Mediterráneo

Tras varios días con un anticiclón que alejaba cualquier indicio de inestabilidad, hemos experimentado la entrada de varios frentes atlánticos que nos han dejado lluvias en el Cantábrico, y que llegarán durante el viernes al golfo de Vizcaya y Navarra. Eso sí, en el Mediterráneo los chubascos podrán llegar con más fuerza, e incluso en forma de tormenta en muchas zonas de Cataluña, sobre todo en el prelitoral catalán, valenciano y al archipiélago balear.

En estas zonas la lluvia no va a ser la única destacada sino que el fuerte temporal marítimo seguirá arreciando con bastante fuerza. Tendremos que ser atentos en áreas costeras porque hablamos de olas que podrán alcanzar los 4 metros en el litoral de Murcia, Alicante y Gerona. Pero sobre todo, donde habrá que tener más cuidado será en áreas del Cantábrico, donde la mala mar sigue generando olas intensas que superan los 7 metros de altura.

Fin de semana más calmado

De cara al fin de semana se espera que esta inestabilidad que nos acompañará durante la jornada del viernes vaya remitiendo poco a poco. Podremos guardar el paraguas por el momento porque las precipitaciones irán debilitándose a medida que se van abriendo claros en la mitad norte y área mediterránea. Tan solo veremos algún chubasco débil en Galicia y la mitad sur del área mediterránea, así como nieblas que serán persistentes en la meseta norte y cuenca del Ebro. Aunque eso sí, aún tendremos que seguir atentos porque, aunque con menos intensidad, el oleaje seguirá algo adverso en zonas costeras mediterráneas.

Casi todo el país, por debajo de los 0ºC

Pero sin duda nos espera un fin de semana en el que las temperaturas van a destacar por encima de cualquier fenómeno meteorológico. De hecho, el sábado y el domingo hasta 10 provincias estarán en riesgo por temperaturas que van a ser muy gélidas, y que podrán dejar heladas intensas a primera hora. Rozarán los -6ºC en muchos puntos del interior, principalmente en áreas de Castilla-La Mancha, y también en zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Madrid.

Ya desde el sábado vamos a experimentar un desplome pronunciado de las temperaturas, con máximas que no superarán los 10ºC en ningún punto del interior, aunque lo peor lo viviremos el domingo. Durante esta jornada prácticamente todo el país estará por debajo de los 0ºC por la noche, con mínimas que serán más gélidas de lo normal para la época de forma generalizada. Si tienes pensado salir a la calle, no te olvides de los guantes y la bufanda, porque el descenso se va a sentir de forma brusca sobre todo en áreas del interior.