Entra un nuevo frente el sábado: tiempo invernal para el fin de semana

  • El episodio de inestabilidad va a extenderse con rachas de viento virulentas y lluvias que se repartirán en casi todo el país

Este fin de semana vamos a cambiar el ambiente otoñal por un tiempo más típico de invierno. Tendremos que sacar las capas extra de ropa porque las temperaturas van a seguir desplomándose a medida que avancen los días y la inestabilidad va a acompañarnos hasta la próxima semana. Las lluvias y las rachas intensas de viento van a ser las protagonistas y habrá que extremar la precaución en muchas zonas porque el tiempo desapacible nos va a mantener bajo avisos por varios fenómenos adversos durante todo el fin de semana. Te contamos la predicción del tiempo que hará hasta el domingo.

Avisos por viento en más de 30 provincias

Llegamos al viernes con un factor que está siendo condicionante en la atmósfera: el viento que cada vez cobra más fuerza. Esperamos rachas muy intensas no solo en zonas del litoral sino también en puntos del interior, donde podrían superar los 90 km/h en el sistema central, del alto Ebro y especialmente en la desembocadura. Más de 30 provincias estarán bajo avisos por golpes de viento muy persistentes que podrán superar los 110 km/h en puntos de Tarragona y Castellón. Este episodio nos va a dejar una situación costera muy adversa, sobre todo en zonas del nordeste del país, donde se podrán alcanzar olas de más de 6 metros.

Las lluvias serán muy persistentes en el norte

Siguiendo la dinámica atmosférica que tendrá lugar en el norte peninsular se pueden destacar los chubascos, que serán muy persistentes y generosos, y que vendrán acompañados de fuertes tormentas en el área cantábrica. Además, muchas de ellas vendrán en forma de nieve, con una cota que se quedará en torno a los 1.000 metros en el noroeste y en puntos del Pirineo.

El sábado entra un nuevo frente

De cara al sábado las lluvias se van a ir extiendo por el resto del país con la llegada de un nuevo frente que se aproxima por Galicia y que va a dejar lluvias aún más intensas en el Cantábrico. Los chubascos podrán llegar de manera más aislada a Extremadura, centro, meseta sur, sierras orientales de Andalucía y Baleares. Además, la inestabilidad va a seguir persistiendo en buena parte del país con rachas de viento que serán muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, en el bajo Ebro y Baleares.

Aviso por nevadas el fin de semana

Tendremos que andarnos con ojo si pensamos hacer alguna escapada porque habrá aviso naranja por intensas nevadas en el valle de Arán durante el sábado, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros en tan solo un día. La cota de nieve será cada vez más baja a medida que avanza el fin de semana, pudiendo llegar a los 800 metros de altura la Ibérica y en Pirineos.

El domingo: nuevo desplome de los termómetros

El domingo el frente podrá llegar casi deshecho al sudeste peninsular para repartir lluvias menos intensas por allí. Además, casi todo el país vivirá una jornada electoral bastante invernal, con un descenso de las temperaturas generalizado y con valores mínimos que estarán bajo cero en varias zonas del interior y del norte. Estos termómetros serán más fríos del promedio habitual para la época en casi todo el país, sobre todo en la mitad norte peninsular.