El viento y las lluvias van a menos: el tiempo que va a hacer el fin de semana

  • El viento seguirá soplando con fuerza el fin de semana, aunque se espera que vaya amainando

  • Un nuevo frente entrará el domingo para devolver las lluvias al cuadrante noroeste peninsular

Llegamos a mediados de diciembre y el comienzo del fin de semana se presenta bastante desapacible, especialmente en el tercio norte peninsular. El viento se va a encargar de complicarnos los próximos días, con rachas que podrán superar los 100 km/h en varias provincias. Eso sí, las temperaturas han sufrido un ascenso que se va a notar de manera significativa sobre todo durante la madrugada, lo cual dará puerta a las heladas. Los más frioleros estarán de suerte durante este viernes porque no se va a registrar prácticamente ningún bajo cero. Te contamos qué tiempo hará el fin de semana.

Persiste el temporal en el norte

Ahora mismo un temporal está azotando fuertemente el litoral del golfo de Vizcaya, Cantabria y Asturias, con una mar combinada que podrá superar los 10 metros de altura. Como si fuera poco, las lluvias están dándose con mucha continuidad y de forma muy persistente por allí, sobre todo a primera hora del día. Por la tarde podremos ir guardando el paraguas en muchos puntos porque se espera que las precipitaciones vayan a ir remitiendo poco a poco.

Aunque sin duda el principal protagonista durante la jornada del viernes van a ser las ráfagas, que mantienen a más de 30 provincias bajo aviso por su intensidad. Superarán los 110 km/h en las zonas más montañosas del interior, en la desembocadura del Ebro y en la Costa Tropical, donde el oleaje estará también muy revuelto.

Tregua de las temperaturas

Todo ello ha venido acompañado de un ascenso del mercurio que poco se dejará notar en aquellas zonas donde arrecie más el viento. La sensación térmica va a ser poco llevadera a pesar de que las mínimas hayan subido entre 3 y 5ºC en muchos puntos del interior y sur peninsular. Aun así, alcanzaremos la marca de los 20ºC en el Mediterráneo y el sur peninsular, especialmente en Sevilla. Por su parte, ambas mesetas se quedarán entorno a los 14ºC, y en el Cantábrico serán aún más frescas, alrededor de los 19ºC de máxima.

El temporal marítimo no dice adiós

De cara al fin de semana tendremos un ambiente un poco más seco. Podremos desprendernos del paraguas en muchas zonas porque se espera que el temporal de lluvias y viento se de por finalizado durante el sábado. Aunque no podremos despistarnos cerca de la costa porque el litoral cantábrico seguirá en riesgo por el oleaje adverso durante todo el fin de semana. En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar que solo notaremos algún chubasco que quedará restringido al entorno de Galicia, siendo más frecuente el litoral oeste. De nuevo, tendremos que extremar la precaución al volante, especialmente en la meseta sur, porque las brumas van a generalizarse en muchas provincias a primera hora de la mañana.

El domingo entra un nuevo frente

Aunque tengamos un ambiente más apetecible, todo podría cambiar a partir del domingo. Habrá que permanecer atentos al Atlántico porque se espera que un nuevo frente atlántico se cuele por el noroeste del país, devolviéndonos las lluvias, que serán más significativas en Galicia y que irán avanzando por todo el cuadrante noroeste, y algunas de ellas se podrán dar en forma de nieve.

En contraposición, los cielos estarán más despejados en el área del Mediterráneo, por lo que podremos contar con más ratos de sol y con temperaturas que refrescan paulatinamente. Aunque la estabilidad reine en casi toda la Península no podremos despistarnos porque el viento soplará con mucha fuerza en los litorales y zonas altas del norte y este peninsular. Aunque eso sí, irá amainando de cara al domingo, rolando a componente sur desde ese momento.