Sigue la ola de calor: el tiempo que te espera el fin de semana

  • Hay avisos rojos, extremos, en todo el valle del Ebro

Sol, calor y calima siguen siendo los protagonistas, ahora más incluso que en días anteriores porque las temperaturas siguen subiendo y superarán ya los 42ºC. La madrugada no ha sido fácil en el valle del Ebro y en amplias zonas del interior peninsular, donde el mercurio no ha bajado de los 20ºC. El ambiente seco y bochornoso no dará tregua el fin de semana, cuando seguiremos con 40ºC o más en algunas regiones y valores que superan los habituales para la época.

En muchos puntos del centro, en áreas del nordeste y en Baleares arrancamos con temperaturas que son elevadas desde primera hora, y que irán a más por la tarde. Se notará más ese aumento en los valles del suroeste. Se recomienda mucha precaución en prácticamente todo el país, con más énfasis en el valle del Ebro, donde podremos alcanzar los 43ºC o más. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado por allí el aviso rojo, extremo, por las máximas altísimas.

*Imagen: Avisos por calor previstos para el viernes, 28 de junio / Aemet

La calima seguirá llegando a muchas zonas del Mediterráneo, también al archipiélago balear, donde va a dejar un ambiente muy bochornoso.

Los termómetros suman grados en la Comunidad Valenciana, donde esta tarde se rozarán los 35ºC, en Cataluña, con un riesgo de incendio extremo, y empiezan a aumentar más notablemente las temperaturas en Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

Bajan un poco esas máximas, aliviando el mercurio después de un día muy caluroso, en el País Vasco. El jueves llegaron por allí a los 40ºC –con una sensación térmica de hasta 50ºC– y se quedan ya el viernes con temperaturas envidiables, en torno a los 31ºC en Bilbao. En Santander tendrán incluso más fresquito, con 21ºC, así como en Oviedo que tendrá alrededor de 23ºC. En el Cantábrico tendrán algo más de nubosidad, mientras en el resto del norte se mantiene el calor extremo. En el valle del Ebro alcanzaremos los 43ºC a la sombra en Zaragoza, 38ºC en Pamplona y unos 40ºC en Valladolid o Burgos.

En general hablaremos de valores muy altos para la época del año. En Albacete hará unos 38ºC, 41ºC en Madrid o Granada y hasta 37ºC en tendremos en Sevilla.

Calor extremo todavía el fin de semana

El fin de semana tendremos todavía temperaturas muy extremas en zonas del interior y, especialmente, en el valle del Ebro, donde aún podrán alcanzarse los 42ºC el sábado y el domingo.

De cara al domingo tendremos nubosidad más desarrollada en el norte de Galicia y en áreas del Cantábrico, así como en zonas de Canarias. Podremos ver algún amago de tormenta en Pirineos y algún chubasco débil en el interior del extremo noroeste.

El ambiente seco y soleado seguirá siendo la tónica general, en el Mediterráneo todavía acompañado de calima.