Se acerca un frente: el tiempo que va a hacer el primer fin de semana del año

  • El primer frente del año va a repartir lluvia en la cornisa cantábrica y cubrirá los cielos de la mitad norte

  • En general, el fin de semana se presenta seco y estable con algunas excepciones

Las heladas han protagonizado la madrugada en muchos puntos del interior, con unas temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC y con una niebla persistente que sigue apareciendo a primera hora incluso en zonas llanas. Tras varios días con la misma situación anticiclónica, este viernes vamos a protagonizar el primer cambio desde el comienzo de las fiestas navideñas porque un frente atlántico se va a encargar de cubrir los cielos y de propiciar lluvias en zonas del noroeste. Prepara de nuevo el paraguas y saca la capa extra al amanecer. Te contamos la predicción.

Niebla y heladas: principales protagonistas

Más de 14 provincias están bajo aviso amarillo por la persistencia de la bruma al amanecer, que siguen dejando un día un poco enrarecido en muchas regiones del interior peninsular. Habrá que andarse con cuidado al coger el coche porque la visibilidad se va a ver muy reducida y conducir sin precaución puede llevarnos algún susto. Asimismo, las temperaturas frías están dejando heladas en la mitad norte peninsular, donde las máximas apenas llegan a los 6ºC y las mínimas no superan los 0ºC. Sumado a la niebla, podrán dejar la carretera muy húmeda, así que mucho cuidado con nuestro vehículo si conducimos a elevadas velocidades porque podremos deslizarnos.

Prepara el paraguas: llega el primer frente del año

En cuanto al frente atlántico que entra por el noroeste cabe destacar que se va a desplazar rápidamente por la cornisa cantábrica, pudiendo dejar algún otro chaparrón tormentoso en el País Vasco. Asimismo, hablamos de lluvias que serán cuantiosas en Galicia y en el resto serán lloviznas intermitentes pero sin mayores consecuencias. El cielo se va a ir cubriendo de nubes que afectarán también a la meseta norte, alto Ebro e incluso a Extremadura. En el resto, como se puede ver, el sol se impone con algunas pinceladas de nubes medias y altas que no descargarán en ningún momento del día.

Fin de semana estable

De cara al primer fin de semana del año, las predicciones estiman que las altas presiones seguirán con nosotros, por lo que nos que nos espera un ambiente bastante tranquilo, predominando el tiempo seco y estable en la Península y los archipiélagos. Eso sí, todavía tendremos alguna lluvia residual anclada en el Cantábrico más oriental y habrá que tener cuidado con las rachas de viento, que serán relativamente fuertes en el Ampurdán.

Lo más destacado durante el sábado y el domingo volverá a ser la aparición de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, aunque parece que en la jornada dominical la calma podrá llegar a todo el territorio. Únicamente tendremos cielos parcialmente cubiertos en el País Vasco pero en el resto se impone el sol. Aprovecha, el domingo será un día perfecto para realizar planes al aire libre y acudir a la cabalgata de Reyes con los más pequeños.

Además, no hará falta que te abrigues demasiado durante el día porque los termómetros serán bastante llevaderos en horas centrales del sábado y domingo, aunque eso sí, si tu plan es salir por la noche, no te despistes. El mercurio seguirá marcando valores bastante fríos de madrugada. De hecho, los bajo ceros se van a trasladar durante el fin de semana al interior de las comunidades mediterráneas, aunque será en el interior peninsular donde se den las más gélidas. No olvides los guantes y la bufanda en estos puntos porque seguiremos amaneciendo con heladas, pudiendo ser más intensas en Pirineos.