El otoño está próximo y se nota: el tiempo del último fin de semana de verano

  • Desde la tarde del viernes se espera que llueva en casi toda España

Prepara la rebeca y el paraguas porque el cielo tal como lo vemos a primera hora en casi todo el país, con alguna nube poco amenazante, nos va a dejar a lo largo del día. Con el paso de las horas las lluvias irán llegando a cada vez más zonas y cada vez de manera más intensa. Pero sin duda el viernes no será nada comparado con lo que nos espera el sábado. La inestabilidad se va a extender por el paso de una vaguada y las tormentas serán frecuentes en buena parte de la Península, incluso con granizo. Te contamos qué tiempo te espera el último fin de semana del verano.

Aunque parezca mentira, el otoño no llega hasta el lunes. Sin embargo los ingredientes propios de la estación no faltarán estos últimos días del verano porque tendremos lluvias, granizo y algún que otro rayo que complicarán los planes al aire libre.

Tormentas en casi todo el país

Durante la tarde habrá que andarse con cuidado en el interior peninsular porque se van a formar núcleos convectivos muy significativos que podrán dejar más de 30 litros/m(2) en sólo una hora. Serán más frecuentes en el País Vasco, Navarra, puntos de La Rioja, Soria, en áreas de Teruel, en la capital, Guadalajara, Cuenca y en buena parte de Castilla-La Mancha lindando con el interior de la Comunidad Valenciana. La lista es larga y, si tenemos en cuenta las zonas donde podrían escaparse también algunas precipitaciones, tocaría añadir Málaga o Jaén, donde podrá llover a última hora, y no se descartan tampoco en León, Asturias o el interior de Galicia.

*Imagen: Zonas donde las tormentas serán más intensas el viernes, 20 de septiembre

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas las noticias son parecidas. Serán más otoñales después del descenso progresivo que será más acusado el sábado en el oeste peninsular. La excepción será el litoral Cantábrico por el viento que sopla del sur, donde las temperaturas rozarán los 30ºC en zonas de Oviedo, Bilbao y, a su vez, en Zaragoza. Se quedarán más frenadas por el aumento de la inestabilidad en el interior: se esperan unos 24ºC de máxima en Madrid o Albacete y alrededor de 25ºC en Valencia.

Precaución también el fin de semana

De cara al sábado seguirán activos los avisos naranjas por tormentas en bastantes puntos del país y las lluvias no cesarán. Será el domingo cuando la vaguada atlántica nos dé una tregua y podamos ir volviendo, poco a poco, a la calma.