Lluvia y olas de 6 metros: el jueves la borrasca seguirá golpeando fuerte al norte

  • Las temperaturas se desploman hasta 8ºC en el centro peninsular

Ya lo habrás notado: los cielos amanece más nubosos y llueve desde bien temprano en muchas zonas de la mitad norte y del centro peninsular. Los termómetros pierden algunos grados en la mayor parte del país y se disparan mucho, hasta 10ºC, en el litoral mediterráneo, donde se supera ya la marca de los 30ºC en muchas zonas. El frente atlántico que barre la península dejará además mucho viento en bastantes provincias y alterará las costas del extremo norte, especialmente de Galicia.

Se desploman los termómetros debido al frente que continua avanzando y va a dejar precipitaciones en la meseta norte, en la capital, en el norte de Extremadura y en el extremo norte. Serán intensas en la fachada atlántica gallega y se extenderán más tímidamente por el resto del Cantábrico. Por la tarde podrían ser muy intensas en puntos del Pirineo.

El viento será el gran protagonista del día, con rachas que podrían superar los 80 km/hora en cotas elevadas del Cantábrico y de toda la mitad norte. Se encargará además de dejarnos una situación costera alterada en el extremo norte, sobre todo en la fachada atlántica gallega, con mar combinada de entre 5 y 6 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, han subido durante la pasada madrugada y los valores son suaves a primera hora. En el Mediterráneo, donde el martes ya se rozaban los 30ºC se superarán por la tarde especialmente en zonas del sudeste, con cielos además mucho más abiertos por el viento de poniente, seco y cálido. Los termómetros se disparan también en la Costa del Sol y en zonas del área del Estrecho. Hará hasta 33ºC por ejemplo en Murcia, Valencia o Málaga.

En el resto del país descienden notablemente entre 1 y 5ºC en general y hasta 8ºC en el centro peninsular, donde se quedan en algunos casos ya por debajo de los 20ºC, como ocurre por ejemplo en Salamanca o Vigo.

El jueves se irá estabilizando el tiempo

El jueves las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en el oeste de Galicia y caerá todavía algún chubasco en el resto del extremo norte.

En cuanto al viento, seguirá arreciando en el noroeste peninsular y la meseta norte y los avisos meteorológicos por riesgo costero no se retirarán todavía en el Cantábrico y Galicia, donde serán naranjas en el caso de A Coruña y Lugo.