La borrasca Elsa llega a España: qué zonas serán las más afectadas

  • Los chaparrones tormentosos se darán en prácticamente todo el país, llegando al Mediterráneo al final del día

  • Más de 40 provincias estarán en riesgo por rachas que podrán superar los 100 km/h

La semana ha venido marcada por una sucesión de borrascas que tienen nombre propio. Nos despedimos de Daniel para dar la bienvenida a otra profunda y amplia Elsa, que se va a encargar de repartir lluvias por todo el territorio. La peor parte la esperamos en el tercio norte peninsular y puntos del oeste, donde las tormentas y el viento van a arreciar con fuerza desde el jueves. Habrá que estar muy atentos porque más de 40 provincias estarán bajo aviso por la intensidad de las rachas. Te contamos la predicción.

Primeros efectos de Elsa

Tenemos por delante un ambiente muy desapacible en el tercio norte peninsular, con lluvias que podrán venir acompañadas de chaparrones tormentosos, y que podrán afectar al resto de la meseta norte, Extremadura e incluso oeste de Andalucía. En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha tendremos que sacar igualmente el paraguas, aunque notaremos una llovizna mucho más débil y dispersa. Habrá que andarse con especial atención en Galicia, porque se van a superar los 100 km/h durante la jornada, lo que dejará una mar combinada con olas de más de 5 metros de altura que mantendrán bajo aviso naranja a todo el litoral de la fachada atlántica gallega.

El jueves se intensifica la inestabilidad

Por si fuera poco, de cara al jueves la inestabilidad se va a intensificar en todo el país. La borrasca lleva asociados varios frentes que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas y persistentes en muchas provincias. De hecho, tendremos que sacar el paraguas también a orillas del Mediterráneo con el paso de las horas aunque las mayores acumulaciones las esperamos en la mitad oeste, sobre todo en Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía, que podrán superar los 100 litros/m(2) mientras dure el episodio.

Eso sí, lo buena noticia es que lloverá donde más lo necesitamos: las gotas supondrán un alivio para la grave sequía que arrastramos, especialmente en el valle del Guadalquivir. Hasta 5 provincias de Andalucía estarán bajo aviso por las intensas lluvias, que podrán acumular hasta 40 litros/m(2) en tan solo medio día.

Mucho cuidado con el viento

El viento va a ser el principal protagonista durante esta jornada y prácticamente todo el país estará en riesgo por ráfagas que podrán superar los 110 km/h, especialmente en Castilla y León y Andalucía. Tendremos que luchar con nuestros paraguas, porque las lluvias y el viento van a ser los dos principales ingredientes de lo que será un día muy poco llevadero.

*Imagen: Avisos por fuerte viento previsto para el jueves 19 de diciembre / Aemet

Además, será necesario extremar la precaución porque se espera que las rachas puedan ser huracanadas (más de 130 km/h) en varias provincias. Este ambiente complejo se vivirá igualmente en Canarias, donde llegarán nubes que irán dejando algo de precipitaciones sobre todo en la mitad más occidental del archipiélago.