Adiós, calma: una borrasca va a arrastrar viento y humedad a España

  • El jueves la inestabilidad llegará al Cantábrico con chubascos y un temporal marítimo intenso

  • Las nieblas seguirán marcando la jornada a primera hora en ambas mesetas

Un día más, la situación anticiclónica deja a las nieblas como protagonistas en la Península Ibérica, obligándonos a extremar la precaución a primera hora. En general, las temperaturas han sufrido un ligero ascenso esta madrugada aunque aún registramos un ambiente muy frío en todo el interior del país con heladas que marcan el paisaje. Eso sí, todo podrá cambiar con la llegada de dos frentes atlánticos -uno deshecho, y otro algo más activo-, que serán los encargados de repartir la nubosidad por el país y algún chubasco en las provincias del Cantábrico. Te contamos la predicción.

14 provincias en riesgo por niebla

En zonas de Castilla y León, Aragón y Cataluña las nieblas están siendo muy persistentes y van a reducir de forma notable la visibilidad en carretera. Abríguense por allí porque estas nubes bajas no van a levantar durante varias horas, lo que va a propiciar unos termómetros en torno a los 0ºC y apenas llegando a valores positivos.

En el resto de las comunidades, las nubes irán levantando a mitad del día, por lo que esperamos un ambiente más seco con temperaturas más suaves. Asimismo, se estima que puedan sufrir un ascenso aún mayor con la llegada de viento de componente suroeste, que hará alcanzar los 17ºC en Oviedo, los 16ºC en Bilbao o 18ºC en Granada, quedándose más frenado por allí por donde las nieblas persistan.

Jueves de cambios: dos frentes mojarán el Cantábrico

De cara al jueves tenemos las primeras novedades del año, con un pequeño cambio de tendencia en el tiempo. Los modelos estiman que lo más probable es que a partir de esta jornada se forme una vaguada que podrá traer humedad atlántica al extremo norte. Asimismo, las altas presiones que tantos días han estado con nosotros empezarán a desplazarse hacia el Atlántico, dando vía libre a dos frentes que van a coincidir en el norte peninsular, barriendo a su paso las provincias del Cantábrico con chubascos que no serán demasiados intensos pero que nos obligarán a sacar el paraguas especialmente a primera hora. Asimismo, podremos registrar precipitaciones en forma de nieve en Pirineos.

Lo más destacado durante esta jornada, sin duda, va a ser el temporal marítimo propiciado por estos frentes, que van a dejar una inestabilidad encajada en los litorales del Cantábrico. Se recomienda especial atención en zonas marítimas porque estarán en riesgo importante por olas que podrán superar los 6 metros de altura. Eso sí, en el resto de comunidades aún tendremos que esperar para que lleguen esos cambios, pero seguiremos con nieblas densas en ambas mesetas.