Calor y calima: el jueves llegaremos a 40ºC en el valle del Ebro y centro

  • En áreas del interior y en el valle del Ebro superaremos ya los 40ºC el jueves

La ola de calor se hace cada vez más evidente. En muchas provincias ya hablamos de noches tropicales que hacen complicado conciliar el sueño, con temperaturas que no han bajado de los 20ºC durante la madrugada. Durante el día vamos a notar el ascenso que será muy significativo en las comunidades del Cantábrico y el norte de Castilla y León. Además el polvo en suspensión dejará cierta sensación de bochorno en todo el litoral mediterráneo, a medida que la masa de aire africano avanza hacia el centro de Europa.

Galicia se mantiene al margen de la ola de calor e incluso amanece con cielos algo tapados y algunas lloviznas, que afectarán sobre todo a puntos del oeste de la provincia durante las primeras horas del día. Durante el día tenderán a ir remitiendo y la máxima ascenderá ligeramente en puntos del este gallego. Se quedarán por allí con alrededor de 21-23ºC.

También vemos algunas nubes de tipo bajo en áreas del Estrecho y en el norte del archipiélago canario, pero los cielos se quedarán muy abiertos durante la tarde.

La masa de aire cálido que nos llega desde África va a traer, además de muchísimos avisos por temperaturas muy elevadas, polvo en suspensión. Se notará más en la vertiente mediterránea a su paso por allí antes de seguir avanzando hacia Europa, así como en Baleares, donde dejará un ambiente algo bochornoso. En el nordeste y el interior del país los cielos podrían estar puntualmente algo enrarecidos aunque será un día muy seco.

Las temperaturas se disparan en algunos puntos del extremo norte. Van a ser significativamente altas en la mitad oriental del país, con 36ºC por ejemplo en Bilbao, 38ºC en Pamplona, Zaragoza o Granada, 37ºC en Albacete y Madrid o los 35ºC a la sombra que hará ya en muchas zonas de Castilla y León, como en Valladolid. En Galicia serán mucho más llevaderas apenas llegando a los 25ºC de máxima.

El jueves, más de 40ºC

El calor extremo va a seguir yendo a más el jueves, complicando el ambiente con temperaturas que en áreas del interior y en el valle del Ebro pueden superar la marca de los 40ºC.

En la mitad oriental peninsular seguiremos contando con la presencia de calima.

*Imagen: Avisos por temperaturas máximas elevadas previstos para el jueves / Aemet