Norte vs sur: viene aire frío por Galicia y hará 35ºC en Andalucía

  • Se prevé la entrada de aire frío el jueves en el norte

  • Hará hasta 35ºC en el sur y se perderán algunos grados en Galicia y el Cantábrico

Recupera la manga corta: las temperaturas han subido durante la madrugada y lo van a seguir haciendo durante el día, rozando ya los 30ºC en muchos puntos e incluso superándolos en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los cielos están más despejados que en días anteriores pero queda aún alguna nube media y alta y algo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del noroeste, así como en el interior de la Comunidad Valenciana, donde el martes las tormentas dejaron granizo y acumulaciones de más de 30 litros/m². Eso sí, en general, predomina la estabilidad a mitad de la semana.

La atmósfera se ha estabilizado ya en zonas del este peninsular y los cielos están más abiertos en las costas del Mediterráneo, aunque aún se prevé que se formen nubes de evolución tanto en esta zona como en el sudeste. También tendremos nubosidad, de retención, en el norte del archipiélago canario, donde siguen soplando los vientos alisios.

Las temperaturas son cada vez más suaves y el calor empieza a cobrar protagonismo en el centro peninsular, donde la máxima se dispara hasta 6ºC y se rozan ya los 30ºC por ejemplo en la capital, que se queda con 29ºC, como lo hace también Salamanca, y misma situación por ejemplo en Valladolid. En los valles del suroeste, en el del Guadiana y en el Guadalquivir, se superan esos 30ºC: hará hasta 32ºC en Sevilla y hasta 31ºC en Cáceres. En el norte se quedan algo más frenadas aunque se notará el aumento de las temperaturas: alrededor de 25ºC hará en Bilbao y Lugo.

El jueves, más calor en el sur y ligero descenso en el norte

El jueves se desploman ligeramente las máximas en el norte y suben en el sur y este peninsulares. Llegarán cambios por el extremo norte, con la entrada de aire más frío que va a reactivar la atmósfera y nos va a dejar en Galicia y el Cantábrico hasta 4 y 5ºC grados menos. Además, se desarrollarán en esta zona nubes de evolución que podrían dejar algún chaparrón importante, ocasionalmente acompañado de tormenta en zonas de montaña de la mitad norte. Serán más probables en los Picos de Europa, en áreas del Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves, 23 de mayo / Aemet

Cuanto más hacia el sur, más probabilidad habrá de encontrarnos con claros, con algo de viento todavía en el norte de Canarias y nubosidad por allí pero, en general, con predominio de la estabilidad y temperaturas bastante altas, llegando incluso a los 35ºC en el valle del Guadalquivir.