La cota de nieve sube de 300 a 700 metros el jueves

eltiempohoy.es 03/04/2019 10:59

Las temperaturas han bajado durante la madrugada y lo seguirán haciendo durante la tarde en el extremo norte, donde se desploman hasta 10ºC. En Oviedo o Bilbao apenas se alcanzarán ya los 10ºC. Ese descenso se notará también en el centro peninsular y en las Islas Canarias, donde también pierden algunos grados.

El temporal marítimo sigue arreciando con fuerza, con oleaje de entre 4 y 5 metros altura en áreas del Cantábrico. También las costas del sur peninsular estarán algo alteradas por ese viento que rola a poniente.

En cuanto al estado de los cielos tenemos un poco de todo. En el Cantábrico hablaremos de lluvia pero sobre todo de nieve, porque se dejará ver en cotas cada vez más bajas y al final del día podrían situarse en torno a los 500-600 metros. Las mayores acumulaciones las veremos en el entorno de los Picos de Europa, en puntos de Asturias y en áreas del Pirineo. Mucha precaución con los desplazamientos en carretera en estas zonas.

En el País Vasco y el norte de Navarra veremos lluvias generosas, que poco a poco se irán trasladando también a puntos del interior del país alcanzando sobre todo áreas de Aragón, del Sistema Ibérico, puntos del nordeste de Cataluña y, a última hora del día, al norte de Baleares. En el centro peninsular los cielos estarán nubosos, inseguros, y la sensación térmica será bastante más fría que el martes.

En Canarias el tiempo invernal sigue dejando temperaturas más frías y chubascos copiosos, que podrían ser localmente intensos por esa atmósfera muy activa que se mantiene en las islas.

Nieve a 300 m. el jueves (pero subirá)

El jueves la gran protagonista será la nieve. En el norte peninsular se van a producir por ejemplo en la Cordillera Cantábrica a 400-600 metros y, en Pirineos y zonas montañosas del interior peninsular entre los 300 y los 700 metros.

Las precipitaciones van a ser más generosas ya en el oeste de Galicia y, en Canarias, podrían estar acompañadas de tormenta puntualmente en algunas regiones. En el resto del país será un día relativamente estable, sin previsión de precipitaciones en todo el interior peninsular.