Vuelta a la calma: se estabiliza el tiempo en casi todo el país y empiezan a recuperarse los termómetros

eltiempohoy.es 10/04/2019 10:39

El viento del oeste arrecia con fuerza desde primera hora arrastrando la nubosidad a más zonas del país progresivamente. Las tormentas podrán ser localmente fuertes en el Golfo de Vizcaya, extendiéndose a más puntos de la meseta norte, llegando también al Sistema Central y, de forma más tímida a la capital y zonas de Castilla-La Mancha, incluso a los valles del suroeste. Mucha precaución porque la atmósfera estará muy activa durante la tarde-noche en áreas de la Costa Brava y en las Islas Baleares. Seguiremos además hablando de acumulaciones importantes de nieve en Pirineos. Como contraste, el ambiente es ligeramente más seco en áreas del sudeste.

El viento de poniente arrecia también con intensidad dejando en el Golfo de Cádiz una situación costera complicada. Pero el temporal marítimo no solo afectará al sur de la península, llegará también al Golfo de León y al norte de las Islas Canarias, donde el ambiente se mantiene revuelto sobre todo en las islas más montañosas.

Las temperaturas experimentan pocas oscilaciones y los valores siguen frescos en muchos puntos del centro del país, con entre 12 y 13ºC por ejemplo en Valladolid, Salamanca o Madrid, y son algo más altas en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, con 15ºC por ejemplo en la provincia de Albacete o los 16ºC de máxima en Cáceres.

Vuelve la calma desde el jueves

El jueves la noticia será el ascenso de los termómetros que continuará en los próximos días, con temperaturas que empiezan a recuperarse en casi todo el país. Además el sol se dejará ver ya en más comunidades, abriéndose claros excepto en el norte peninsular.

Permanecerán todavía los cielos encapotados en el País Vasco y en el norte de Navarra, con mucha inseguridad por allí durante el jueves. Seguiremos hablando también de precipitaciones en la cara norte de Pirineos, donde será todavía un día inestable. En el nordeste de la península y Baleares se esperan algunos chubascos residuales que podrán estar acompañados puntualmente de tormentas.