El cielo gris se hace fuerte: llegan varios frentes con rachas de viento y lluvias

  • Una borrasca atlántica dejará un temporal de lluvias, viento y mala mar en el norte

  • Las precipitaciones se extienden por toda la mitad norte peninsular el jueves

Las brumas matinales y los termómetros casi invernales son los principales ingredientes con los que amanecemos en la mayor parte del territorio. En el tercio norte, por su parte, el tiempo se complica con un viento que no dejará de ser noticia a medida que avanzan los días y que está soplando con mucha fuerza en el litoral cantábrico y el valle del Ebro. Tendremos que estar muy atentos al avance de la atmósfera porque una profunda borrasca atlántica mantendrá a muchas provincias en riesgo por fenómenos adversos que se van a intensificar con el paso de los días. Te contamos la predicción.

Las lluvias se reparten

El frente que entraba el martes por la Península y que se ha apoderado del tercio norte peninsular, se está desplazando muy rápidamente de este a oeste dejando cielos parcialmente cubiertos y chubascos que iremos viendo a lo largo de todo el día y que afectarán sobre todo a la meseta norte y la Comunidad de Madrid.

Eso sí, lo peor durante la jornada del miércoles lo vamos a notar en el Cantábrico más oriental y en el alto Ebro, donde podremos ver aguaceros tormentosos que van a ser intermitentes. Todo ello ha venido complicado por un viento que sopla con mucha fuerza y que deja un oleaje muy adverso en casi todo el litoral cantábrico, especialmente en la fachada atlántica gallega y el Ampurdán.

Una borrasca intensificará la inestabilidad

Por si fuera poco, esta inestabilidad se va a extender por casi toda la Península con la entrada de una profunda borrasca atlántica por Galicia desde este jueves, que dará lugar a un temporal de lluvia, viento y mal estado de la mar durante las próximas jornadas. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca va a intensificar las precipitaciones en casi todo el territorio, aunque lo peor lo veremos en "Pontevedra, A Coruña y Pirineo occidental", donde probablemente se superarán los 100 litros/m(2) mientras dure el episodio.

De esta forma, habrá que salir con el paraguas en mano en casi toda el área cantábrica, porque estarán bajo aviso amarillo por lluvias intensas durante el jueves. Será el tercio norte el que sienta los chubascos tormentosos más intensos, sobre todo en Galicia, aunque podrán llegar también a otros puntos de la meseta norte y de la Comunidad de Madrid. Como contrapartida, el resto del país tendrá solo algún intervalo de nubes medias y altas que irán surcando los cielos pero sin mayores consecuencias.

El viento será el protagonista

Eso sí, el viento va a ser el principal protagonista en todo el país y lo vamos a notar con mucha fuerza en más de 20 provincias, que estarán en riesgo por la virulencia de las ráfagas durante la jornada del jueves. Van a ser muy adversas pudiendo superar los 100 km/h en zonas del litoral cantábrico o en puntos llanos del interior.

Estos golpes nos van a dejar una situación costera bastante alterada en toda la costa cantábrica, con olas que podrán superar hasta los 7 metros. Así que muchísima precaución, porque se esperan momentos muy complicados cerca del litoral. Por su parte, en Canarias y Baleares el mar también estará muy revuelto, lo que, unido al viento y a las precipitaciones, dejarán unas jornadas también desapacibles por allí.