Adiós al sol: las lluvias se intensifican en el Cantábrico y las nubes se extienden al resto de la mitad norte

  • Las temperaturas máximas vuelven a caer en el norte

  • El jueves las lluvias llegarán a más provincias

El miércoles va a ser un día de contrastes en cuanto a las temperaturas y en cuanto al estado de los cielos: las lluvias de Galicia se extienden por el Cantábrico y llegan incluso a puntos de Castilla y León, mientras en el sur disfrutan de una jornada soleada y estable. Las temperaturas se mantienen calurosas en Andalucía, el centro y el Mediterráneo y descienden en el extremo norte, quedándose en torno a los 20-22ºC, excepto en Aragón, en zonas de Cataluña y de Navarra, donde siguen siendo muy elevadas las máximas.

No guardes el paraguas. Las lluvias van a ser intensas en Galicia y en Asturias y no se descarta que llueva en el resto del Cantábrico, sobre todo en zonas de Cantabria y País Vasco, aunque podrían llegar a puntos de Castilla y León. En el Mediterráneo, en el centro y en el sur peninsular el ambiente seguirá estable.

Las temperaturas se quedan veraniegas en unas zonas mientras en otras tendrán que sacar nuevamente la chaqueta, porque apenas alcanzarán los 23ºC en el Cantábrico y en el noroeste. En el Mediterráneo volvemos a contar con temperaturas que oscilan entre 30 e incluso los 35ºC en puntos como la Región de Murcia. En Andalucía esperamos también que las máximas sean calurosas, incluso llegando a los 32ºC a la sombra en algunas provincias. En el centro peninsular regresamos a los valores por debajo de la barrera de los 30ºC.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el miércoles, 19 de junio / Aemet

Jueves tormentoso

De cara al jueves se notarán mucho los cambios, porque prácticamente en toda la mitad norte peninsular van a llegar lluvias. Serán más intensas en Galicia, Asturias, en Cantabria, en el País Vasco y serán acompañadas de tormenta en Pirineos.

*Imagen: Mapa de predicción previsto para el jueves, 20 de junio / Aemet

La nubosidad se irá acercando al centro peninsular y será cada vez más abundante, mientras en el resto –en el Mediterráneo y en la mitad sur– se mantiene el ambiente estable y soleado.

Soplará viento con algo de virulencia en el sur del litoral mediterráneo y las temperaturas máximas caerán notablemente en el extremo norte, en Aragón y en la vertiente mediterránea.