Ahora sí que sí: el jueves notaremos el primer gran subidón de temperaturas de la semana

eltiempohoy.es 20/02/2019 10:38

Despertamos con valores positivos en casi todo el país y con brumas matinales que afectan más en el área del Estrecho, en puntos del Mediterráneo y en el interior de Cataluña. A medida que vayan disipándose darán lugar a una tarde estable y soleada.

El viento de levante se hace fuerte en el Estrecho, de fuerza 7, donde deja una situación costera muy alterada en las costas de Málaga y de Cádiz. También hablaremos de algo de inestabilidad en puntos del norte de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, en las sierras de Extremadura e incluso en el sur del Sistema Central, donde podría aparecer alguna nube de evolución diurna y algún amago de tormenta.

Lo más destacable de la semana es sin duda el ascenso progresivo de los termómetros entre el martes y el domingo. El miércoles ya tenemos 17ºC de máxima en prácticamente todo el interior: en Valladolid, Salamanca, Madrid y Albacete, entre otros. Temperaturas similares en zonas de norte, con 17ºC en Oviedo, aunque superiores por ejemplo en áreas del País Vasco, llegando a los 21ºC. En zonas de Andalucía y Extremadura también se alcanzan o superan los 20ºC.

Más calor y más sol el jueves

El jueves seguimos bajo la influencia de las altas presiones que determinan la tendencia de los próximos días. El tiempo estable y seco continuará dejándonos ambiente más propio de la primavera que del invierno, con temperaturas que ascienden mucho el jueves en la mitad occidental del país, especialmente en el noroeste, donde el ascenso es de hasta 5ºC de un día para otro.

Seguiremos hablando de brumas matinales y nubes bajas algo más compactas en el área mediterránea, oeste de Canarias y en el tercio este peninsular.

En el área del Estrecho seguirá siendo protagonista el viento de levante, intenso, que deja oleaje adverso en las costas de Cádiz un día más. Y situación costera alterada también en el noroeste, en la fachada atlántica gallega, donde las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.