Cielos más despejados y subidón de hasta 8ºC: el jueves regresa la estabilidad

eltiempohoy.es 13/03/2019 11:03

El frente atlántico que atraviesa el país va dejando a su paso viento del noroeste y olas muy altas tanto en el norte como en zonas del litoral mediterráneo. Las rachas de hasta 80 km/h harán que la sensación térmica sea además de más frío y que el ambiente sea más invernal en el Cantábrico más oriental, aunque durante el día se irá debilitando el temporal de viento y lluvias por allí.

Durante la madrugada se producían algunas nevadas en Pirineos y amanecían en el entorno del Golfo de Vizcaya con nubosidad que se queda anclada durante la mañana, en el norte de Navarra, en zonas costeras de Cataluña y en el norte del archipiélago balear. El avance del frente, ya más lejos del noroeste, permite que se vayan abriendo claros en la fachada atlántica gallega, donde aún, eso sí, sopla el viento en las zonas costeras.

Las rachas virulentas dejarán olas de hasta 6 metros de altura en el Cantábrico, nordeste y Baleares y, además, un desplome de las temperaturas. En el centro y sur seguimos con ambiente seco, soleado y muy estable pero con más frío en la mitad norte por ese viento de poniente. En zonas de la Costa del Sol y áreas del sudeste contrastan los valores máximos, con más de 20ºC todavía en Andalucía, Murcia, regiones del Mediterráneo y en Canarias.

En el resto se da una tendencia clara: donde el martes subían, bajan el miércoles. En el norte se quedan ya por debajo de los 15ºC, con 13ºC por ejemplo en Bilbao o Santander y algunos grados menos en Oviedo o Valladolid. En el interior amanecemos también con algo más de frío que el día anterior, quedándonos ya con alrededor de 15ºC.

Nuevo 'subidón' el jueves

El jueves se abren los cielos de casi todo el país pero el viento sigue soplando con fuerza en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, zonas de la vertiente mediterránea y Baleares. Las pocas lluvias que se producirán todavía durante la mañana irán remitiendo en estas regiones y, en el resto, disfrutaremos del sol un día más.

Suben las temperaturas nuevamente donde se desplomaban el miércoles y, por el contrario, donde subían, descenderán. Las mínimas, eso sí, van a bajar y hablaremos de heladas en zonas altas de la península.