Adiós tormentas: la DANA se despide y vuelve el calor con hasta 8ºC más de máxima

  • Las temperaturas se disparan entre el miércoles y el viernes en la península

Después de unos días lluviosos y tormentosos en muchas comunidades puedes por fin guardar el paraguas porque los cielos se van abriendo ya en la mitad norte peninsular y la tendencia a partir del miércoles serán, en su lugar, las altas temperaturas. Se disparan hasta 8ºC las máximas y lo hacen además de forma generalizada y continuada, porque van a seguir yendo a más en los próximos días. Volvemos así a los avisos por calor y dejamos atrás la DANA que nos dejó a últimas horas del martes por el nordeste.

Las temperaturas, por ahora, se mantienen llevaderas en muchos puntos del norte y el interior del país, pero los valores empezarán a subir durante el día de forma muy brusca. Volveremos al calor y a los cielos poco o nada nubosos, con las tormentas ya prácticamente desaparecidas del panorama.

Aún podemos ver algunas nubes bajas en puntos de Galicia y en el entorno del Golfo de Cádiz. Por la tarde se va a desarrollar nubosidad de convección en zonas altas del Cantábrico y en Pirineos, donde aún hay probabilidad de que caiga algún chaparrón de carácter muy disperso. Algunas nubes medias y altas podrían cruzar el cielo en Andalucía y en Castilla-La Mancha. En el resto del país el ambiente será soleado en general y tranquilo.

Se superarán los 38ºC

Los valores podrán fácilmente superar la marca de los 38ºC en zonas de Córdoba y Jaén y habrá que andarse con cuidado también en los valles del suroeste y puntos del interior peninsular por ese ascenso térmico que se notará mucho esta tarde también en Castilla y León y en el valle del Ebro.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el miércoles, 10 de juilio / Aemet

Podremos llegar ya de cara a la tarde a los 33ºC en Zaragoza, donde suben bastante, como también ocurre en Pamplona. En el País Vasco se quedarán en torno a los 27-28ºC a la sombra y algo más bajas en general en Galicia, aunque en algunas regiones como en Vigo se alcanzarán ya los 30ºC. En Cantabria o Asturias serán también más frías que en la mayor parte de la península. Sin embargo en Valladolid o Salamanca se van a alcanzar los 30ºC, en la capital o Cáceres los 34ºC y, por ejemplo en Granada, tendremos hasta 35ºC.

El jueves el calor va a más

La tendencia para los próximos días será esa: temperaturas al alza y cielos cada vez más despejados en general. Las mínimas también van a subir, complicando un poco las noches a la hora de dormir. De cara al jueves la subida de los valores va a seguir y podremos llegar ya a los 40ºC en puntos del suroeste. Serán muy elevadas también en la meseta sur, interior de Andalucía y puntos del valle del Ebro, zonas donde tendremos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por las máximas muy calurosas.

Eso sí, las altas temperaturas traerán cierta actividad tormentosa en el nordeste a últimas horas del jueves.