Las tormentas van a más en el noroeste peninsular y podrían traer granizo

  • Predicción del tiempo para el martes y miércoles, 3 y 4 de julio

Llegamos al miércoles pendientes del cielo, porque las nubes van creciendo con el paso de las horas y por la tarde van a descargar chubascos tormentosos en algunas zonas del extremo norte. En la mayor parte del país, eso sí, serán protagonistas todavía la estabilidad y el calor, ya no tan intenso como el de la semana pasada, y también el riesgo de incendio, sobre todo en Aragón, Cataluña y en las Islas Baleares. De cara al jueves se mantendrá la situación atmosférica en casi todas las comunidades, pero esta vez vendrá acompañada de calima en el nordeste y de más nubosidad en Galicia.

Prepara de nuevo el paraguas porque las nubes van a ir a más a medida que avance el día en las costas del Cantábrico, en la Cordillera Cantábrica y en el área pirenaica. Serán nubes de evolución que provocarán tormentas en Pirineos y en otras regiones del norte peninsular.

Las rachas de viento serán intensas sobre todo en las costas gallegas y en zonas de Canarias, por allí con alisios que serán moderados.

En la mayor parte del país la tendencia serán los cielos despejados y el calor. De hecho, el riesgo de incendio se mantiene extremo especialmente en Aragón y en Baleares, por lo que habrá que llevar mucha precaución. Cuanto más al sur, más calma atmosférica observaremos, aunque los valores en zonas de Andalucía serán más bajos que en áreas del norte. En las islas más montañosas del archipiélago canario tendremos nubes que podrían dejar precipitaciones de carácter débil.

Las mínimas han sido suaves en general y altas en regiones del interior peninsular, donde hemos tenido alguna tormenta nocturna puntual. Las máximas van a subir en puntos del centro ligeramente y se notará más ese aumento en el norte peninsular. En Madrid nos quedaremos en torno a los 36ºC de máxima, en Sevilla con menos de 30ºC, aunque serán más altas en áreas del sur como Jaén, y por ejemplo en San Sebastián tendremos valores que fácilmente superarán los 30ºC.

Bancos de calima en el nordeste y granizo en el noroeste

El jueves será un día marcado de nuevo por los cielos despejados y las altas temperaturas en general, aunque con algunas excepciones. Habrá más nubosidad en el norte de Galicia y probabilidad de chubascos tormentosos, quizá con granizo, en más puntos del noroeste peninsular.

Estarán presentes los bancos de calima en zonas del nordeste peninsular y las temperaturas en general seguirán bastante elevadas.