El viento y las lluvias se extienden por la entrada de un nuevo frente

  • Podrán caer hasta 80 litros/m2 en medio día en el extremo norte, acompañado de ráfagas de más de 100 km/h

  • Las temperaturas máximas seguirán notando un aumento desde el jueves

Si salen a la calle a esta hora ya empezarán a notarlo: el mercurio ha sufrido un ascenso brusco con respecto al martes especialmente en la meseta norte, donde casi no se han registrado heladas. La tendencia es que las temperaturas sigan aumentando a medida que avanzan las horas. A su vez, el anticiclón está perdiendo su hegemonía debido a la sucesión de varios frentes que se encargarán de prolongar la inestabilidad en toda la mitad occidental peninsular. Habrá que estar especialmente atentos a las precipitaciones y las rachas de viento porque lo más probable es que se vean intensificados de cara a las próximas horas.

Lluvias extendidas y termómetros más llevaderos

Estamos muy atentos al Atlántico porque un nuevo frente se aproximar por el noroeste para intensificar los fenómenos adversos, dejando ráfagas de más de 100 km/h, un fuerte oleaje en todo el litoral cantábrico, y unos chubascos que irán avanzando por el oeste gallego. De hecho, se espera que puedan llegar al Principado de Asturias y muchos puntos de la mitad occidental de Castilla y León e incluso Extremadura. Asimismo, este sistema frontal va a arrastrar nubosidad hacia el Golfo de Cádiz y áreas del valle del Guadalquivir, pudiendo descargar de forma más débil en horas de la tarde.

Aunque el tiempo no acompañe en buena parte del país las temperaturas nos dejan unas jornadas más apacibles, con valores que serán más suaves de forma generalizada. El viento de poniente, que deja un ambiente más seco en el Mediterráneo, será el encargado de que el mercurio recupere entre 2 y 3ºC en todo el interior del país, con máximas que superarán tímidamente los 10ºC en zonas de Meseta, 11ª en Madrid, 14ºC en Zaragoza o 12 en Cáceres. En la Comunidad Valenciana o Murcia podrán alcanzar incluso los 20ºC a la sombra.

Las lluvias se intensifican el jueves

De cara al jueves los modelos de predicción estiman que las temperaturas seguirán siendo noticia, ya que aumentarán en muchas provincias del interior. No veremos casi heladas a primera hora, aunque sí estará presente la niebla en muchos puntos de la meseta norte. Así que mucha precaución con los desplazamientos a primera hora.

Las lluvias y el viento cobrarán protagonismo durante esta jornada, especialmente en Galicia. Será necesario extremar la precaución, especialmente en zonas cercanas a la costa, porque las olas podrán superar los 8 metros de altura. Todo ello, además, vendrá acompañado de chubascos que serán muy intensos, pudiendo acumular hasta 80 litros/m(2) en tan solo medio día, y de ráfagas de más de 110 km/h.

Asimismo, desde este día las estaciones de esquí empezarán a frotarse las manos porque se espera que se produzcan los primeros copos en la Cordillera Cantábrica, extendiéndose al resto de sistemas montañosos del país a medida que nos adentremos en el fin de semana.