'Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo': el tiempo, los primeros días de junio

eltiempohoy.es 28/05/2018 14:10

Las tormentas siguen dándonos algún que otro quebradero de cabeza. Con avisos activados tanto el lunes, como el martes e incluso el miércoles, los próximos días estarán bien pasados por agua, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las regiones más afectadas pero lluvias en general en todo el país.

*Imagen: avisos activados el martes por lluvia y tormentas / Aemet

Así, durante el lunes y el martes las más copiosas nos las encontraremos en la mitad norte peninsular, si bien durante el 29 de mayo se localizarán más directamente en el extremo norte y el Cantábrico. En cuanto al miércoles, se trasladarán hacia el cuadrante nordeste peninsular.

Durante el resto de la semana, del 31 de mayo al 3 de junio, se hará realidad el famoso refrán de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'. Es decir, no te confíes porque en un momento dado salga el sol, enseguida el día puede ponerse muy gris y caerte un chaparrón. Seguro que sabes a lo que nos referimos y este mayo has tenido que resguardarte debajo de algún tejado por la lluvia. Pues bien, continuarán esas precipitaciones, en general débiles, en el extremo norte peninsular. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia seguirán 'sufriendo' este cielo inestable.

En el resto de la Península y Baleares tiende a aumentar la estabilidad en estos primeros días de junio, con temperaturas en ascenso y vientos flojos, aunque sin descartar totalmente las precipitaciones en el norte e interior del sureste de la Península, y en Baleares. Es decir, la gráfica indicaría una entrada inestable en condiciones más típicas del primavera.

En Canarias, que también han sufrido los rigores de la primavera aunque en menor medida debido a su situación en el mapa, seguirán sin cambios significativos, con posibilidad de lluvias débiles, e intervalos de viento fuerte en las islas de mayor relieve. Eso sí, las temperaturas sufrirán un leve ascenso progresivo.

En conclusión, parece que las lluvias van a continuar siendo las grandes protagonistas de la semana, y el arranque de junio no va a cambiar las cosas. El verano meteorológico, que tradicionalmente da comienzo al inicio del mes, este año tendrá que esperar (un poco más).