El calor se retira del norte de España: el tiempo que va a hacer el lunes

  • El calor veraniego persistirá en toda la mitad sur peninsular, con más de 30 ºC

  • No se prevén lluvias para el lunes, excepto algún chubasco aislado en el norte

  • El temporal de alisios seguirá golpeando puntos de las islas Canarias

Este lunes, día 17, el calor seguirá siendo el protagonista en buena parte de España. En algunas costas mediterráneas, en las andaluzas, en las islas Canarias y posiblemente también en las Baleares las playas podrán estar muy concurridas, en cambio en el norte el tiempo será algo más variable, con nubes (aunque pocas lluvias) y un ambiente más fresco que el fin de semana.

Las lluvias serán muy escasas en toda España

En Galicia, área Cantábrica y Pirineos tendremos cielos nubosos, tendiendo a abrirse claros al final del día. No se descartan precipitaciones débiles en estas zonas, algo más probables en el noroeste de Galicia. Se esperan lluvias y chubascos, no muy intensos, en el nordeste de Cataluña. En la Ibérica sur, con baja probabilidad, podría darse algún chubasco aislado.

En el resto, intervalos de nubes, predominando las nubes altas en la mitad sur y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

El polvo en suspensión se irá retirando

En el extremo sur y sudeste peninsular es probable que vaya remitiendo a lo largo del día el polvo en suspensión, salvo en el entorno de Melilla.

Las temperaturas veraniegas persistirán en el sur

Temperaturas máximas en descenso en la Península y Baleares, más acusado en la mitad este. Las mínimas bajan en la mitad norte peninsular.

A pesar de los descensos, las temperaturas permanecerán por encima de los valores normales para la época en los extremos sur y sudeste. En Canarias, las temperaturas evolucionarán con pocos cambios o ligeros ascensos.

Viento fuerte en Canarias

Predominio de vientos de componentes norte y oeste en Galicia, área Cantábrica e interior peninsular, flojos en general, algo más intensos en el valle del Ebro. Predominio de la componente este en el área mediterránea. Intervalos de alisio fuerte en Canarias.