Aprovecha: tiempo estable y más de 20°C en casi toda España

eltiempohoy.es 03/12/2018 11:04

Las altas presiones, asociadas a temperaturas más cálidas en altura, nos dejan dos cosas a destacar: por un lado, cielos despejados y, por otro, nieblas matinales. Lleva precaución porque las brumas dificultarán la visibilidad la mañana del lunes en los valles de Extremadura, en ambas mesetas y en el interior de Cataluña. En el resto del país habrá algunas nubes altas pero no se esperan lluvias y las temperaturas diurnas en muchas provincias, especialmente en el este y sur peninsular, tenderán a subir.

Como habrás notado, a primeras horas y por las noches hace bastante frío. En el Mediterráneo las temperaturas nocturnas podrían ascender ligeramente, pero en general seguiremos hablando de valores bastante bajos. Eso sí, durante el día hablamos de valores superiores a los normales para esta época del año. En Murcia se alcanzarán los 24 grados y en el Cantábrico se rozará la marca de los 20. Donde más frío se sentirá es en el centro peninsular que sigue rondando tímidamente los 10 grados durante el día.

La entrada de un sistema frontal dejará temporalmente bastante agua en el norte, especialmente en Galicia, donde los acumulados de agua la primera mitad del día será de unos 40 litros por metro cuadrado. Durante la tarde del lunes se extenderá este frente hasta Cantabria y el País Vasco, pero en principio se despejará para el martes.

Martes más despejado

Las nubes no dejarán el norte todavía el martes, pero se notará cómo las lluvias irán a menos. En el resto de la península y las islas tendremos cielos poco nubosos y las nieblas seguirán por la mañana pero, en general, el sol será el protagonista.

*Imagen: Previsión para el martes 4 de diciembre. / Aemet

Las temperaturas diurnas subirán el martes ya no solo en el sur y el este, también en el interior. Los valores de esta semana, como ya decíamos la semana pasada, son hasta 10 grados superiores a los de otros años en casi toda España. Por la noche seguirá haciendo frío aunque parece que no tanto como para hablar de heladas.