Arrancamos la semana con 'tiempazo': entre 5ºC y 10ºC más de lo normal

eltiempohoy.es 10/12/2018 11:01

La semana empieza como terminó la anterior, con sol y niebla. Los cielos están prácticamente despejados y las brumas matinales siguen siendo protagonistas, siendo más persistentes en la meseta norte. Por lo general la semana será seca, como lo fue la semana pasada, pero un sistema frontal dejará inestabilidad en todo el norte peninsular, aunque con chubascos muy débiles.

Cuidado con el mar. Hay 6 provincias con aviso amarillo por riesgo costero el lunes: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y, con más persistencia, Gerona y la isla de Menorca. Las olas en estas provincias podrían alcanzar los 5 metros de altura aunque parece que irán a menos durante la tarde.

Y, como ya es costumbre, las temperaturas siguen altas para diciembre. Eso sí, los valores máximos y mínimos van bajando poco a poco e irás sintiendo más frío a medida que avance la semana. El lunes seguiremos viendo más de 20 grados en algunas provincias del sur como Sevilla o Granada, pero en el resto del país parece que las temperaturas diurnas y nocturnas irán siendo cada vez menores.

Las temperaturas mínimas en algunas provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha alcanzan ya los 0°C e incluso los -1°C por la noche.

El martes será soleado pero más frío

Para el día siguiente se esperan nubes medias y altas y estabilidad anticiclónica, pero la niebla seguirá marcando la jornada en la mitad norte peninsular y el interior. El sistema frontal afectará más notablemente el martes, cuando veremos algunas lluvias garantizadas en el litoral cantábrico.

El frío nos dejará algunas heladas la mañana del martes con más probabilidad en la mitad norte peninsular y noreste de Castilla-La Mancha. Y en Canarias, donde las playas se llenaban este fin de semana, dejaremos de ver la calima. El polvo en suspensión que llegaba del Sahara dejará así de ser noticia y las temperaturas seguirán siéndolo por superar la marca de los 22°C todavía en este inicio de semana.