Llega la lluvia: un frente atlántico moja el oeste y baja el termómetro hasta 8ºC

eltiempohoy.es 04/03/2019 11:29

Un frente atlántico se adentra en la península y recorre el país de oeste de este, eso sí, con rapidez. A su paso deja algunas lluvias generalizadas y algo de nieve. En la fachada atlántica gallega y el litoral cantábrico veremos precipitaciones en forma de lluvia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, puntos del norte y oeste de Castilla y León e incluso zonas del oeste de Andalucía. Podrían llegar progresivamente al centro peninsular aunque con menor probabilidad.

Las nevadas se van a producir en la Cordillera Cantábrica a unos 1100 metros de altura, pero serán poco copiosas por ahora, al igual que en Pirineos, donde nevará por encima de los 1400 metros.

Las temperaturas bajan muchísimo en casi todo el país. Se desploman hasta 8ºC, especialmente en el Cantábrico, alto Ebro y en la meseta norte. En el Mediterráneo y ambos archipiélagos se mantienen o suben y, en la Comunidad Valenciana, Murcia y puntos de Andalucía siguen todavía alrededor de los 27ºC de máxima. En el centro nos despedimos de los 20ºC con los que se despidió febrero y nos quedamos en torno a los 15ºC, situación parecida a la del Cantábrico.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el lunes con respecto al domingo / Aemet

Las olas estarán muy activas en todo el norte, incluida la comunidad gallega, y podrían alcanzar los 7 metros de altura, por ese viento del sur y suroeste que soplará de fuerza 8.

El martes se extienden las lluvias

Las precipitaciones llegan al día siguiente ya a más regiones, siendo más intensas en la mitad oeste de Galicia. Lloverá también en puntos del oeste de Castilla y León y podrían llegar a zonas del norte de Extremadura. En el resto, tiempo en general estable aunque con algunas nubes que taparán el cielo en la mitad oeste peninsular.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra y el noroeste de Castilla y León estará activo el aviso amarillo de la Aemet por viento intenso y, en el caso de A Coruña y Pontevedra, también por lluvias copiosas y oleaje adverso. Las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h la segunda mitad del día.