Llegan las nevadas: el tiempo da un giro radical el martes, con más frío y precipitaciones

eltiempohoy.es 21/01/2019 11:08

Aprovecha porque el lunes continúa el tiempo estable pero el martes habrá muchos cambios. Por ahora, hablamos de un descenso generalizado de las temperaturas por la incursión de aire frío que llega del Polo Norte y, en consecuencia, veremos muchas heladas en carretera, por lo que deberás tener precaución especialmente a primeras horas.

Las temperaturas se quedan en torno a los 16°C en zonas del litoral mediterráneo y en Andalucía, con 10°C o menos en el centro peninsular y, un día más, con 20°C de máxima en Canarias. Las mínimas han descendido mucho y en el interior del país seguimos con valores bajo cero por la noche.

La niebla por la mañana reduce la visibilidad en zonas de valle y en muchos puntos del interior peninsular. Y en cuanto a las lluvias, caerán algunas gotas en Baleares y tendremos también algún chubasco, aunque en general débil, en las comunidades del Cantábrico y en la fachada atlántica gallega.

Como decíamos, sentiremos el frío con más intensidad debido al viento que ya el lunes empieza a notarse, sobre todo en las costas de Gerona, donde fácilmente podrían superarse las rachas de 90 km/h. Progresivamente irá llegando también a otras zonas de la península.

El martes, nevadas y lluvias generalizadas

Poco a poco el ambiente va cambiando y el martes amaneceremos con tiempo más inestable. Las nevadas serán las grandes protagonistas en la mitad norte peninsular. De hecho, desde el fin de semana, muchas estaciones de esquí han podido al fin abrir sus pistas al público. El martes hay previstos alrededor de 20 avisos de la AEMET por riesgo por nevadas.

Las lluvias irán a más durante el día. Serán más persistentes en el área del Cantábrico y se extenderán al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León y, con menor intensidad, al resto de la mitad norte peninsular y zonas de Andalucía. En ambos archipiélagos los cielos estarán muy tapados y habrá también probabilidad de precipitaciones. En el resto del país la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas.

Ojo con el viento porque soplará con fuerza en el litoral gallego, en el Cantábrico, en algunas costas del Mediterráneo y en Baleares. Además el aire intenso se encargará de que la sensación térmica sea de todavía más frío.