El Mediterráneo se prepara para la DANA: el martes las lluvias irán a más en el este del país

  • A partir del miércoles nos despediremos de la DANA

  • Las lluvias más cuantiosas se darán en el este peninsular

Lo veníamos diciendo desde la semana pasada: una DANA está trayendo tormentas a la mayoría del país desde primera hora de la mañana y va a desplomar los termómetros notablemente. En el norte y el centro el cielo lleva cubriéndose de nubes desde el domingo y ya se han dado algunas lluvias intensas por la mañana. Progresivamente van a ir llegando a más zonas acompañadas de aparato eléctrico y no será hasta el miércoles cuando podremos hablar de un cambio de tiempo. Te contamos la previsión.

Prepara el paraguas

Detrás del cambio radical de tiempo que nos acompaña al comienzo de la semana se encuentra un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera que entra en contacto con el calor en capas más bajas y da lugar precisamente a esto: chubascos y un desplome de las temperaturas que se va a producir de manera generalizada. Se notará en todo el país, sobre todo en zonas del centro peninsular aunque también en puntos más cercanos al oeste del país.

Durante las próximas horas las tormentas irán cobrando protagonismo especialmente en zonas de montaña, donde irán acompañadas de fuerte aparato eléctrico, y tocará preparar paraguas y jersey porque no nos libraremos de las lluvias casi en ningún rincón del país. En el área del Mediterráneo también hablaremos de precipitaciones muy cuantiosas.

La región que se quedará al margen del temporal serán las Islas Canarias, donde no caerá ni gota y los cielos permanecerán de hecho despejados. Lo más destacado por allí será el viento que sigue soplando con intensidad y dejará alguna racha de 70 km/hora o más.

Adiós al calor intenso

Nos despedimos de los calurosos 35ºC en el centro peninsular y entramos en la semana con temperaturas más próximas a los 30ºC, en Salamanca o Cáceres incluso por debajo. En el Mediterráneo la imagen será parecida: los 30ºC es alcanzará en algunas regiones mientras que en zonas por ejemplo de la Comunidad Valenciana no se llegará. Tampoco hará ya tanto calor en Andalucía y únicamente se mantienen algo elevadas en el Cantábrico, donde los termómetros marcarán hasta 25ºC y habrá cierta sensación de bochorno, aunque las lluvias serán constantes por allí.

El martes la inestabilidad se irá hacia el este

De cara al martes volveremos a contar con intervalos nubosos que taparán los cielos y la inestabilidad generalizada se quedará con nosotros de manera, eso sí, más débil. Sí veremos cómo el sol empieza a dejarse ver en puntos de Andalucía. Las tormentas más intensas las tendremos en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares.

El miércoles empezará a despedirse la DANA

El miércoles será, en general, un día más soleado y las lluvias se quedarán restringidas ya en el nordeste peninsular. En el litoral de Cataluña y Baleares todavía hablaremos de chubascos fuertes.