Adiós al 'veranillo': el viento del norte da un vuelco al tiempo

  • La borrasca Herve, que pasa por Francia, nos dejará un frente que provocará un descenso extraordinario de los termómetros

  • El miércoles volveremos a registrar bajo ceros en zonas de toda la mitad norte y heladas en alrededores de montaña

Hemos dado por comenzada una semana casi veraniega con temperaturas que han batido récords en algunas provincias por registrar valores elevados para la época. Ávila, Segovia o Galicia han superado la marca de los 20ºC en pleno febrero, un acontecimiento histórico que deja el ‘veranillo’ de invierno en el que llevamos sumidos desde el fin de semana. Sin embargo, la borrasca Herve, que pasa por Francia, nos va a enviar un frente frío que propiciará un desplome de las temperaturas y que pondrá fin a este episodio primaveral. Te contamos la predicción.

A primera hora de la mañana la noticia está siendo las nieblas persistentes, que no levantan hasta pasadas las 12:00 en muchas zonas del interior peninsular. Protección Civil ha hecho alusión a varios consejos en redes sociales para evitar disgustos al volante cuando la visibilidad es ínfima en estos casos. El anticiclón es el responsable de que tengamos estas nubes bajas en superficie a primera hora y valores más cálidos de lo habitual, que aún alcanzarán durante la tarde del martes los 27ºC en Valencia, los 26ºC de máxima en Murcia, 25ºC en Granada o Sevilla, y entorno a los 20ºC en el interior peninsular.

Aviso naranja: rachas de 120 km/h y olas de 5 metros

Todo ello está viniendo acompañado de una situación algo inestable en el nordeste peninsular, donde el descuelgue de una pronunciada vaguada arrastra vientos del norte, trayendo a su paso rachas que superan ya los 120 km/h y que dejarán una situación muy adversa en el mar. De hecho, los Pirineos, Tarragona, Girona y Castellón están en riesgo importante por la velocidad de las ráfagas, que, a su vez, podrán dejar olas de más de 5 metros en el Ampurdán.

De cara al miércoles el viento va a ir a menos pero afectará a otras zonas de la Península. Persiste el aviso naranja por olas que alcanzarán esta vez los 6 metros en el archipiélago balear y el Estrecho. Asimismo, habrá que andarse con ojo en toda la costa gaditana porque el mar también estará muy revuelto por allí.

Adiós al 'veranillo'

Sin duda lo que va a ser noticia en todo el país durante la jornada del miércoles será el descenso pronunciado y generalizado de las temperaturas. De un día para otro el termómetro bajará hasta en 10ºC en zonas del este peninsular, especialmente en el Mediterráneo, y volveremos bruscamente a los valores normales para la época del año. Asimismo, los valores nocturnos volverán a ser algo más desapacibles, ya que volveremos a registrar bajo ceros en casi toda la mitad norte, pudiendo dejar incluso heladas en Pirineos. Habrá que tener cuidado porque estos vaivenes de temperaturas nos podrán provocar catarros o gripes. Atento a los consejos para evitarlos.

Seguiremos con los paraguas lejos porque aunque la nubosidad se extienda de forma más compacta por el sudeste peninsular no amenazan con precipitar en ningún punto del país. En el resto del país, los cielos seguirán rasos y las brumas matinales se estancarán únicamente en las depresiones del interior.