Vuelve la calma: subidón de temperaturas de hasta 8ºC y despedida de la DANA

  • El miércoles despedimos la inestabilidad y suben las temperaturas de forma generalizada

La noche ha sido lluviosa en muchas regiones del país y más llevadera que las anteriores porque las temperaturas han descendido ligeramente. Eso sí, esta situación tiene las horas contadas porque, a partir del miércoles, volveremos a pasar de nuevo más calor con la subida de los valores que se va a producir de forma progresiva. Las cantidades de agua que han caído durante la madrugada han sido muy generosas en el norte de Castilla y León y en el Cantábrico, así como en puntos del Mediterráneo. El martes será un día de transición, con cielos abriéndose y un descenso de las temperaturas que se notará mucho en el nordeste.

Adiós a la DANA y las tormentas

El viento y los chaparrones han sido los protagonistas de la noche en muchos puntos, donde han dejado cantidades significativas de agua. Ha sido sobre todo en el norte de Castilla y León y en el Cantábrico más oriental por esa DANA que se va moviendo poco a poco hacia el nordeste. Por allí tendremos la atmósfera más activa y será precisamente en Aragón, Cataluña y Pirineos donde más se note el descenso de las máximas el martes. Las tormentas en áreas de Teruel, Cuenca o Guadalajara volverán a ser puntualmente fuertes y podrían llegar acompañadas de granizadas y rachas virulentas como las que se produjeron el lunes. También habrá que ir con precaución en Burgos, Soria, La Rioja y la comunidad catalana, así como en el interior de la Comunidad Valenciana e incluso la Región de Murcia.

El ambiente será algo más nuboso en Baleares, por donde sentirán ese alivio térmico ya después de unos días de extremo calor. En el oeste de Castilla y León la tendencia será otra: los cielos se irán abriendo poco a poco y, en la Costa del Sol, el viento de poniente dejará temperaturas calurosas que incluso irán a más en algunas zonas.

Suben las temperaturas

En Málaga se alcanzarán ya los 34ºC a la sombra, así como en Granada, y hará algunos grados más en Murcia. En el resto de comunidades, en general, las temperaturas son muy llevaderas todavía, con alrededor de 31ºC en Cáceres y Madrid, 26ºC en Salamanca, 25ºC en Valladolid y algo menos en áreas del nordeste. En Pamplona la máxima se quedará en los 22ºC, en 24ºC en Bilbao y en torno a los 29-30ºC en Barcelona o Zaragoza.

El miércoles despedimos el 'break' del tiempo inestable y algo menos caluroso, porque la DANA se retira ya y las temperaturas se van a recuperar de manera generalizada, subiendo hasta 8ºC. Esta será, además, la tendencia para los próximos días: más calor y cielos más abiertos.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el miércoles, 10 de julio / Aemet

Esperamos únicamente algunos chubascos en Pirineos, donde podrá darse alguna tormenta puntual de forma dispersa.