Aviso por tormentas en Cataluña y Baleares: el tiempo que hará el miércoles en España

Las tormentas más severas se darán en Girona. Reuters
  • En Girona podrán caer más de 40 litros/m2 en tan solo una hora

  • En las costas del este de Andalucía soplará fuerte viento de levante

  • En Canarias hará entre 32 y 36 grados en la mayor parte del archipiélago

Compartir

A más dos semanas del arranque del otoño estacional, el tiempo ha dado un vuelco en el este de España. La responsable es una Dana (depresión aislada en niveles altos) que se ha formado este lunes en el Mediterráneo, muy caldeado al final del verano, lo cual contribuye a alimentar las tormentas en Cataluña y Baleares. Ambas comunidades autónomas están en aviso el miércoles.

Cataluña y Baleares, en riesgo por las lluvias

Los chubascos y tormentas podrán ser “localmente fuertes en Cataluña e incluso muy fuertes y persistentes en su litoral y prelitoral“, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Baleares será menos intensas que el lunes y el martes pero todavía podrán cobrar intensidad en la Sierra de Tramontana y el norte de Mallorca, así como en Ibiza y en Formentera. El aviso meteorológico está activo entre las 10 y las 19 horas.

PUEDE INTERESARTE

En zonas de Girona podrán caer más de 40 litros/m2 en tan solo una hora.

No se descarta que puedan extenderse las lluvias al este de Aragón y las provincias de Valencia y Castellón, así como otras regiones del este peninsular donde se formará nubosidad de evolución diurna.

PUEDE INTERESARTE

Aviso por calor en Canarias

Las temperaturas máximas van a subir en toda España, excepto en Cataluña y Canarias. No obstante serán muy anómalas para el final del verano en Canarias, donde destacan los más de 35 grados que se alcanzarán en Gran Canaria. El riesgo de incendio es extremo en todas las islas.

PUEDE INTERESARTE

Viento fuerte en Andalucía y Cataluña

Se prevé que el viento sople del noreste en el litoral de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, de Galicia y en Canarias, con intervalos de fuerte en las tres últimas zonas. Soplará de levante en el mediterráneo andaluz, con intervalos de fuerte al principio en el Estrecho, y de componente sur en Baleares, dice la Aemet. En el resto no se prevén ráfagas fuertes.