Lluvia, nieve, viento y olas de 6 metros: un frente dejará inestabilidad en la mitad del país

eltiempohoy.es 05/03/2019 10:59

El mar estará el martes especialmente alterado en zonas de Galicia, por donde el viento del sur y suroeste dejará olas de hasta 4 metros de altura. Pero el viento no afectará ya solo al noroeste porque soplará con fuerza también, como decimos, en todo el interior peninsular.

La lluvia va mojando más regiones con el paso de las horas y llegarán a zonas de Castilla y León, norte de Extremadura y, de forma más tímida, alcanzarán algunas nubes el centro del país pudiendo dejar también algunas gotas. Pero donde más lloverá el martes será en el oeste de Galicia por donde, la segunda mitad del día, podríamos hablar de tormentas ocasionales.

Las temperaturas se mantienen más altas de lo normal para la época del año en casi todo el país, con 20ºC todavía en áreas del Cantábrico como Bilbao, donde se alcanzan los 22ºC, o los 20ºC en Santander o los 18ºC en Oviedo. En el interior se quedan en torno a los 15ºC y, el descenso de las máximas en el Mediterráneo no evita que se sigan alcanzando los 19ºC por ejemplo en la Comunidad Valenciana.

Más viento y más lluvia el miércoles

El miércoles el frente atlántico avanza, ahora sí, de oeste a este, y deja lluvias que serán las más significativas de la semana. Las lluvias más persistentes no se darán ya solo en Galicia, porque llegarán al Sistema Centra y Pirineos. Se librarán de las precipitaciones en la vertiente mediterránea y Baleares.

El viento será otra consecuencia a destacar de ese frente. Será muy intenso y vendrá acompañado de aire frío, desplomando los termómetros hasta 8ºC en zonas de la mitad oeste peninsular, que posibilitará que algunas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas más bajas. En general no serán demasiado copiosas aunque sí veremos más cantidades de nieve en los montes de León y en puntos de Pirineos.

Las olas que nos va a dejar ese viento fuerte del sur en Galicia, Asturias, Alicante, Murcia, Ceuta y zonas de Andalucía podrían alcanzar los 6 metros de altura y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en Galicia y Asturias.