Se aleja el temporal: el miércoles, último día con rachas a 120 km/h y lluvias en nuestro país

eltiempohoy.es 18/12/2018 11:13

Despertamos el martes de nuevo con heladas por las bajas temperaturas propias del invierno que empieza el viernes, aunque son algo más altas en algunas partes del país. El sistema frontal se encargará en el norte de incrementar la sensación de frío con esas rachas de viento muy intenso, llegando a los 130 km/h por ejemplo en Fisterra (A Coruña) y en Penedo do Galo (Lugo).

El mar está un día más especialmente agitado y deja de nuevo avisos amarillos en el norte del país: en Cantabria, Asturias, A Coruña, Lugo y, con más persistencia, en Pontevedra. Ten mucha precaución con las costas porque las olas podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Durante la mañana, Galicia verá las primeras lluvias intensas del día desde bien temprano y, a medida que avance el día, también lo hará todo el litoral cantábrico y Pirineos. Las lluvias más importantes se darán en Zamora, León y Salamanca, aunque llegarán de manera más débil y dispersa a zonas del norte de Extremadura y el centro peninsular.

Los cielos estarán cada vez más cubiertos con el paso del frente que avanzará hacia el este aunque las lluvias no llegarán en principio al Mediterráneo, donde sí veremos oleaje muy adverso todavía. En Canarias parece que los cielos seguirán por ahora muy despejados.

Las rachas de viento, como decíamos, serán muy intensas ya no solo en las costas, también en puntos del interior y zonas montañosas.

Un miércoles más tranquilo

Durante la jornada siguiente las precipitaciones a menos en casi todo el país excepto en el litoral gallego y cantábrico, especialmente en la región de A Mariña, en el norte de Lugo, donde las rachas alcanzarán los 120 km/h.

El miércoles el riesgo marítimo dejará avisos en A Coruña y Lugo todavía y, en principio, el oleaje será menos intenso en el resto del Cantábrico. Se prevé que además la cota de nieve descienda y veamos algunas nevadas en los sistemas montañosos. Y, un día más, veremos lluvia bastante persistente en Galicia, especialmente en las Rías Bajas.