Niebla y bajo ceros, los protagonistas de la vuelta del puente

  • Entre el martes y el miércoles un nuevo frente repartirá lluvias intensas por el noroeste peninsular

  • Más de 10 provincias estarán bajo aviso por la intensidad de los fenómenos adversos

Tras haber dado por cerrado un puente de la Constitución con ambiente bastante estable en general, el tiempo va a sufrir un cambio en lo que resta de semana. La sucesión de varios frentes nos va a dejar de nuevo lluvias en puntos del noroeste peninsular, donde el viento y el oleaje adverso van a ser los principales protagonistas desde el martes. Habrá que estar muy atentos por allí porque estarán bajo riesgo por la intensidad de estos fenómenos. Te contamos la predicción.

La inestabilidad se expande

Volvemos a la rutina y lo hacemos con unas temperaturas bastante gélidas en áreas del interior y del norte peninsular, con brumas matinales en zonas llanas que están dificultando la visibilidad en carretera. Habrá que tener mucho cuidado con nuestro vehículo porque los intervalos nubosos van alcanzar muchos puntos de León, regiones al oeste de Castilla y León o Valladolid.

Asimismo, será necesario andarse con mucho cuidado en el litoral cantábrico porque el viento y el oleaje adverso serán muy notable por allí, con rachas que van a complicar bastante la jornada y que irán cobrando fuerza a medida que avanzan los días. Todo ello, podrá venir acompañado de precipitaciones que veremos sobre todo en Galicia, siendo más intensas en el el extremo noroccidental.

Un nuevo frente complica el ambiente

De cara al miércoles un frente se va a colar de madrugada por el noroeste del país para repartir lluvias en muchos puntos del área cantábrica. Tendremos que volver a sacar el paraguas por allí porque los cielos van a cubrirse de nubes que descargarán con bastante fuerza en puntos de Galicia y Asturias durante la primera mitad del día. Este frente irá avanzando poco deshecho por los sistemas Central e Ibérico a medida que avanza la jornada, donde podremos experimentar algún chubasco más disperso.

Ojo con el viento

El viento va a arreciar con mucha fuerza en el litoral cantábrico, bajo Ebro, Baleares y Alborán. En todos estos puntos, sobre todo en algunos del interior norte catalán, habrá que extremar la precaución porque las rachas podrán superar los 80 km/h. Esta situación se va a ver complicada por un oleaje adverso que dejará una inestabilidad marítima con olas de más de 5 metros en todo el litoral cantábrico. Por ello, será recomendable no acercarse a la costa en ningún punto del norte peninsular porque podría sufrir algún incidente.

Aunque sin duda el miércoles las principales protagonistas van a ser las temperaturas. El mercurio va sufrir un descenso generalizado que nos dejarán unas mañanas un poco más desapacibles, excepto en el área mediterránea. Los valores bajarán entre 3 y 6ºC, siendo más pronunciado en la mitad norte del país.