El viento de levante complicará la situación en el sur y extenderá los avisos por mala mar

  • El Cantábrico seguirá en riesgo por el oleaje adverso y podrá extenderse también al Estrecho

  • El miércoles vuelven a subir ligeramente las temperaturas pero vamos a registrar heladas débiles en el norte

  • El viento del este que sopla el martes en el sureste lo hará mañana en el Estrecho, donde llevará las lluvias

Comenzamos el martes con un bajón de temperaturas de hasta 10ºC, que van a quedarse algo más frías en el norte peninsular. No se alcanzarán los 13ºC de máxima, y en la costa la sensación térmica será aún menos llevadera por las rachas de viento y la situación costera alterada. Aún se mantienen los avisos, -activos ya desde hace más de una semana-, por olas de entre 5 y 6 metros. Precaución: la mala mar se podrá extender al sur por intervalos fuertes de levante. Te contamos la predicción.

Lluvias débiles y viento intenso

El Cantábrico más oriental, el alto Ebro, y probablemente la región de Murcia, serán las únicas zonas que van a experimentar lluvias de cara al martes, aunque no llegarán con demasiada importancia. Eso sí, lo que va a ser noticia en algunas zonas de la Península va a ser el viento, un cierzo muy marcado que va a arreciar con fuerza en las próximas horas. En Canarias, a su vez, los alisios también serán intensos y la nubosidad irá cubriendo los cielos de las islas occidentales.

Como adelantábamos, toda esta situación viene acompañada de un cambio térmico propiciada por una masa de aire fría que dejará unos valores diurnos menos llevaderos. Las mínimas no han cambiado demasiado pero las máximas serán un poco más frías, sobre todo en el Cantábrico, con máximas que se quedarán en torno a los 12 y 13ºC. En Andalucía llegarán a los 20ºC en Granada o Sevilla y a orillas del Mediterráneo se quedarán alrededor de los 16ºC.

Bajos ceros y heladas en el norte

El miércoles se presenta una jornada mucho más tranquila, con temperaturas máximas que volverán a sufrir un ligero ascenso en casi toda la mitad norte, aunque eso sí, las mínimas van a alcanzar valores bajo ceros por allí, donde se podrán registrar algunas heladas severas, según asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, seguiremos hablando de nubosidad residual anclada en el cuadrante noroeste. Será mucho más compacta en Galicia y Asturias, donde el mar estará más turbulento, con rachas de viento que aún serán significativas.

El Estrecho, en riesgo por oleaje adverso

En Canarias empezará a estabilizarse la situación aunque esperamos que el oleaje adverso llegue de manera intensa al Estrecho, con un viento de levante de fuerza 8 que propiciará un ambiente bastante inestable en el sudeste peninsular. En general, volveremos a hablar de intervalos de nubes en el Mediterráneo pero con un sol que seguirá reinando la mayor parte del día y con cielos rasos que dejarán un ambiente típico de primavera, con temperaturas que se seguirán asemejándose más a las que registramos en esa época del año.