Pequeño respiro el miércoles: un nuevo frente llegará a Galicia y traerá lluvias al noroeste del país

eltiempohoy.es 26/02/2019 10:56

El mapa de España está un día más dominado por los soles aunque vemos alguna nube baja en el sur del país, en el Estrecho. Por allí el viento de levante arrecia con fuerza y el oleaje continúa alterado, dejando el aviso amarillo en Cádiz.

En el resto, cielos azules y ambiente primaveral, como ya acostumbramos este invierno. Las temperaturas serán incluso algo más altas esta tarde sobre todo en puntos del Cantábrico más oriental y en el Mediterráneo. En Bilbao se alcanzarán los 23ºC, en Zaragoza los 22ºC y, más cálidas todavía las máximas en el valle del Guadalquivir, con hasta 26ºC en Sevilla. Siguen demasiado altas para la época del año, con entre 6 y 15ºC más de lo normal en casi toda la península. Incluso en Castilla y León serán superiores a los 20ºC durante el martes.

Algo de inestabilidad el miércoles

El miércoles un pequeño sistema frontal se acercará por el Atlántico y afectará a Galicia, aunque no será demasiado relevante. Dejará algo de lluvia en las zonas costeras que podrían extenderse al interior de la provincia. Mientras, en el resto del país, reinará todavía el ambiente seco, con mucho sol y esas nubes bajas en Málaga y Cádiz por el viento de levante, aunque se espera que vaya disipándose la nubosidad durante el día.

*Imagen: Frentes previstos para el miércoles, 27 de febrero / Aemet

Veremos algo de calima en Canarias, acompañada por algunas nubes medias y altas que taparán un poco los cielos en las zonas más montañosas. Por lo demás, febrero se va despidiendo anticiclónico y muy seco.

El frente que roza el noroeste el miércoles se debilitará al entrar en la península, por lo que, como decimos, las nubes que deja en la comunidad gallega serán de poca importancia, algo densas pero sin penetrar en el resto del país. Allí, las temperaturas máximas podrían desplomarse hasta 10ºC de un día para otro pero, a la otra punta, en el Mediterráneo, los valores tenderán a subir. Se disparan en puntos del Mediterráneo y especialmente en el valle del Ebro, donde el aumento será de hasta 5ºC.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el miércoles con respecto al martes / Aemet