Se extiende la inestabilidad: un frente recorre el país de oeste a este y otro se queda en el norte

  • La potente borrasca que se acerca por el Atlántico nos alargará una serie de frentes con viento húmedo

Si has salido a la calle ya lo sabrás: las temperaturas han experimentado un ligero descenso en buena parte del país durante la noche. Las heladas se han generalizado y son todavía muy severas en zonas montañosas. De cara al miércoles el frío será menos intenso de madrugada pero la inestabilidad enturbiará la jornada con precipitaciones que dos frentes se encargarán de repartir por la Península. Te contamos la predicción.

Temporal marítimo en el Mediterráneo

El fuerte temporal marítimo no cesa por ahora en el norte del archipiélago balear y en puntos del Ampurdán, pero lo hará al final del día. El mar sigue dejando el martes olas que oscilan entre los 3 y 4 metros de altura, que irán yendo a menos a medida que avancen las horas.

Aprovecha: apenas va a llover

Por su parte, las lluvias serán anecdóticas o inexistentes en general. Podrán darse en el tercio occidental de la Península y llegar durante la noche a varios puntos de Extremadura y oeste de Castilla y León. En el resto, podremos disfrutar del sol aunque las temperaturas acompañarán poco.

El sol no calentará demasiado y permaneceremos con temperaturas sin grandes cambios. Las máximas no van a superar los 8ºC en Valladolid, los 9ºC en Madrid o los 10ºC en Pamplona. Las únicas que se van a librar de este ambiente menos llevadero son las provincias del sur peninsular, donde el viento de poniente mantendrá los valores más suaves, alcanzando los 18ºC en Málaga o Murcia.

Lluvias en casi todo el país el miércoles

De cara al miércoles el ambiente volverá a ser más inestable con la llegada de un frente atlántico que avanzará por toda la Península dejando lluvias a su paso un poco más cuantiosas en la mitad occidental peninsular. Tendremos que volver a sacar el paraguas especialmente en el oeste de Galicia, de Extremadura e incluso de Andalucía, donde los chubascos podrán ser localmente fuertes. Sin duda se agradecerán por allí dada la sequía que arrastra la cuenca del Guadalquivir.

Las precipitaciones se podrán extender de forma más débil y dispersa a otras provincias de la Península y Baleares, siendo menos probables en el Cantábrico o la Comunidad Valenciana. Además, este frente va a ser el encargado de intensificar el temporal marítimo que no ha dado tregua en el Cantábrico. Por allí, todos los litorales van a estar bajo avisos por situación costera alterada con olas que podrán superar los 5 metros durante el miércoles.

Al primer frente podrá seguirle otro durante la tarde, que se quedará muy cerca de Galicia e irá avanzando el jueves hacia el Golfo de Vizcaya con más temporal marítimo en la vertiente cantábrica.

Noches más llevaderas

Si eres de lo frioleros que difícilmente concilian el sueño con temperaturas bajo cero, te gustará saber que a partir del miércoles podríamos notar un ligero aumento de los valores nocturnos en buena parte de la Península. Esto no significa que tengamos que dejar los abrigos durante la mañana porque las máximas van a ser un poco más frías a lo largo del día en varios puntos (Pirineos, centro y sur peninsular), lo que va a provocar heladas en el norte.