Con 'Daniel' alejándose poco a poco hacia el norte, miramos ahora al Atlántico a la espera de 'Elsa'
Las precipitaciones se van a intensificar mucho el jueves y el viento pondrá en aviso a casi todo el país
MadridEl frío a primera hora se evidencia el martes con la bajada de los termómetros que ha sido prácticamente generalizada durante la noche. A lo largo del día las lluvias serán protagonistas en mayor o menor medida dependiendo de la zona, pero no dejarán al margen ningún punto del país. Por otro lado, el viento seguirá haciendo de las suyas, aunque amainando ligeramente en esta jornada de transición. La borrasca 'Daniel' que acaparó nuestra atención el lunes ya se aleja y permanecemos ahora a la espera de 'Elsa', que desembarca el miércoles. Esto es lo que nos va a dejar.
Las lluvias se extienden
Las acumulaciones han sido muy generosas en toda la mitad oeste peninsular –de norte a sur–, superando en 24 horas los 90 litros/m(2) en Asturias, Cáceres y León, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A lo largo del martes serán menos cuantiosas pero más repartidas, llegando a todos los rincones del país. Empezarán de nuevo por el oeste y, al final del día, alcanzarán las regiones del Mediterráneo.
Las precipitaciones serán también en forma de nieve, aunque nada que ver con las que pudimos ver el lunes especialmente en la Cordillera Cantábrica. Las acumulaciones anteriores sumadas al viento y las lluvias podrán dar lugar a aludes estos días, por lo que se recomienda atender a las recomendaciones de la Aemet y Protección Civil.
El viento arrecia en el norte y Canarias
El oleaje preocupa ahora especialmente en las Canarias más orientales, mientras en el resto de España el viento tiende a amainar aunque con alguna racha significativa todavía. Eso sí, en el Cantábrico no podremos despistarnos porque las olas podrán todavía superar los 5 metros de altura por allí.
En cuanto a las temperaturas, hablamos de un bajonazo que deja temporalmente a prácticamente toda la Península por debajo de los 15ºC.
El miércoles llega la borrasca 'Elsa'
Como decimos el martes será un día de transición entre borrascas: por un lado 'Daniel' nos deja siguiendo su camino a Francia, y por otro, 'Elsa' está cada vez más cerca de nuestras fronteras.
Sus consecuencias más observables de primeras serán las lluvias y el viento, que de nuevo afectarán a prácticamente todo el país con intensidad aunque será sobre todo el jueves. El miércoles, por lo pronto, tendremos precipitaciones contundentes de nuevo en el oeste peninsular –copiando a 'Daniel'– y mucho viento en el norte y noroeste. En la fachada atlántica el riesgo marítimo obligará a alejarse lo más posible de playas y acantilados.

