Prepara el paraguas: las tormentas vienen fuerte en el norte peninsular

  • El miércoles se notará un aumento marcado de las temperaturas en el Cantábrico

El ambiente se mantiene caluroso y soleado en casi todo el país y se refuerza la inestabilidad en el extremo norte. La tarde será lluviosa en las provincias del Cantábrico y se prevé que bastante tormentosa en el área pirenaica. En el centro y sur peninsular, así como en zonas del valle del Ebro, las temperaturas siguen superando los 35ºC. El miércoles el termómetro sumará varios grados en el extremo norte peninsular y se rozarán ya por allí los 30ºC.

Las nubes van a ir a más en las próximas horas y en el área pirenaica los chaparrones tormentosos serán muy intensos. La segunda mitad del día también será muy lluviosa en las zonas de costa del Cantábrico. En zonas altas del interior del sudeste peninsular los cielos estarán muy despejados, así como en el centro y, en general, en Canarias, aunque por allí podremos ver nubosidad en el norte de las islas de más relieve.

El viento dejará rachas importantes tanto en las costas gallegas, especialmente en el sur de la comunidad, como en las Islas Canarias. La calima que lleva con nosotros al menos una semana seguirá enturbiando el aire en zonas del interior del tercio este peninsular, reduciendo notablemente la visibilidad.

En cuanto a las temperaturas, serán todavía calurosas, veraniegas, con valores en torno a los 35ºC en toda la zona centro. El ambiente será también cálido en la vertiente mediterránea y algo más suave, en contraste, en el extremo norte, donde se quedarán con 21-22ºC. En el sur podrán superar los 35ºC y en Canarias serán algo más fresquitas.

Hasta 8ºC más en el norte peninsular el miércoles

El miércoles se notará en el Cantábrico el ascenso marcado de las temperaturas aunque las nubes no se van a retirar todavía en el litoral. En el área pirenaica las tormentas seguirán cobrando protagonismo, por lo que habrá que llevar mucha precaución en esta zona y, puntualmente, en puntos de la meseta norte. En Galicia habrá que andarse con cuidado en la costa por el fuerte viento que seguirá soplando.

En el centro y sur habrá que preparar la crema porque de nuevo el sol marcará la jornada, además con temperaturas que serán algo más altas no sólo en el norte, también en la mayor parte de las comunidades, donde la subida, eso sí, se notará menos.