Niebla y bajo ceros: el tiempo que va a hacer el primer día del año

  • Las brumas y las heladas seguirán siendo protagonistas en la meseta norte durante el primer día del año

  • Los cielos del Cantábrico van a empezar a cubrirse, pudiendo repartir alguna gota de carácter débil

El último día del año se presenta con un ambiente muy estable que sigue propiciando el anticiclón que predomina aún en la Península, y que nos está dejando cielos rasos en la mayor parte del país. Eso sí, a primera hora, las nieblas persistentes se están encargando de dificultar la visibilidad y obligándonos a extremar la precaución al volante, y se espera que siga con la misma dinámica al menos hasta el comienzo del 2020. Te contamos el tiempo que hará en el comienzo del nuevo año.

Cuidado con el coche a primera hora

Las brumas matinales han obligado a activar el aviso amarillo tanto en la meseta norte como en el valle del Ebro, donde los bajo ceros han dejado heladas y las primeras cencelladas del invierno. El paisaje ya se adapta más a la estampa navideña, con unas temperaturas que están siendo más frías a primera hora y que irán intensificándose a medida que avancen los días. De hecho, ya hemos amanecido por debajo de los 0ºC en la meseta norte, Granada, e incluso puntos de la meseta sur.

Sin embargo, la inversión térmica está siendo bastante significativa y durante el día las temperaturas aumentan hasta en 8ºC en muchos casos. La mayor amplitud térmica la registramos en el Cantábrico, donde las máximas van a llegar a los 15ºC en Santander o 16ºC en Bilbao. En el interior peninsular, por su parte, quedan un poco más frenadas al no superar la barrera de los 10ºC, a diferencia del Mediterráneo, donde se registran valores de 18ºC de máxima. Se espera que durante la Nochevieja los valores nocturnos sean menos llevaderos en la mitad norte, ya que la mayoría de provincias estarán por debajo de los 0ºC, así que si sales, no olvides el abrigo.

¿Cómo se presenta el primer día del año?

El primer día del año se presenta casi con la misma dinámica: sol garantizado por el día y temperaturas algo más frenadas por la noche, con heladas de carácter débil que se van a registrar en puntos de la meseta norte. Además, el ambiente empezará a ser un poco más turbulento en el Cantábrico más oriental, donde las nubes van a ir creciendo a medida que avance la jornada, pudiendo propiciar incluso alguna llovizna débil en el País Vasco, alto Ebro y nordeste peninsular. Estas nubes, además, podrán barrer el Mediterráneo oriental llegando al archipiélago balear.

Aquellos más fiesteros que lleguen tarde a casa van a seguir notando las brumas al amanecer, que seguirán siendo persistentes en las depresiones de Huesca y Lleida. Asimismo, la calima seguirá siendo factor noticia en Canarias en el comienzo de año, aunque se impondrá el sol en el archipiélago durante el día, con temperaturas máximas que podrán alcanzar los 24ºC.