Mucho viento y último día de calor: una profunda borrasca entrará en la península el miércoles

eltiempohoy.es 16/04/2019 10:37

La inestabilidad no se retira todavía del nordeste del país, donde todavía podrían caer algunas gotas en el norte de Aragón, norte de Cataluña y en puntos de Baleares, donde el ambiente se mantiene variable. También en Pirineos hemos visto precipitaciones en forma de nieve aunque bastante débiles. En general la tendencia el martes es que las tormentas tan intensas que se han estado produciendo vayan remitiendo.

Se notará un aumento progresivo de la nubosidad en áreas del noroeste: en Galicia, Asturias y, sobre todo, en la meseta norte. Todo ello será debido a la aproximación de esa borrasca tan activa que nos dejará en los próximos días un cambios radical de tiempo.

Pero no será por ahora, como decimos, porque nos queda todavía un día de estabilidad en general y de temperaturas muy llevaderas. En el norte se quedan en torno a los 20ºC, en el centro alrededor de los 21-22ºC, muy altas en el sur, con 27ºC en Sevilla o 29ºC en Murcia. Y, mientras en la Comunidad Valenciana descienden ligeramente y se quedan con unos 21ºC, en Galicia suben un poco y marcan los termómetros de nuevo los 20ºC por ejemplo en A Coruña.

Ojo al viento el miércoles

El miércoles empezarán a llegar los cambios. Será, primero, en la vertiente atlántica, donde dejará precipitaciones a su paso, que se irán extendiendo por la mitad occidental con cielos cerrados tanto en Galicia, como en Asturias y con chaparrones tormentosos que llegarán de oeste a este a muchas zonas de la península.

Será noticia también el viento que soplará con fuerza en el interior del país, en zonas de Extremadura con rachas virulentas, así como en el Sistema Central, Cantábrico y áreas del Pirineos, donde las temperaturas serán algo más elevadas. También el poniente soplará con fuerza en el área del Estrecho.

Jueves y viernes lluviosos y fríos

El Jueves y Viernes Santo se desploman las temperaturas muy notablemente. Además, si se cumplen los pronósticos, la borrasca ya sí se notará bastante debido a las lluvias generalizadas que en muchas provincias serán acompañadas de tormenta.

*Imagen: Probabilidad de precipitación ≥ 2 litros/m² prevista para el Jueves Santo / Aemet