Continúa el anticiclón antes de las lluvias: hasta cuándo va a hacer sol y niebla

  • El aire relativamente cálido en altura nos está dejando unos días de sol y temperaturas llevaderas

  • Las heladas nocturnas se extienden por el interior peninsular

Pasadas las vacaciones navideñas, la vuelta a la rutina se plantea sin grandes cambios en lo meteorológico. El anticiclón que nos acompaña desde finales de 2019 nos sigue dejando bastante niebla a primera hora de la mañana y un sol radiante a lo largo del día, que a su vez mantiene las temperaturas llevaderas durante las horas de luz. Por la noche, el frío es más que evidente y las heladas se extienden por el centro peninsular. Eso sí, los cambios van a ir llegando a lo largo de la semana.

Sin lluvias ni viento que agiten lo más mínimo el ambiente, la niebla sigue siendo la protagonista meteo. La vista apenas alcanza a 100-200 metros de distancia en zonas del interior que actualmente se encuentran bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A su vez, las heladas han obligado a rascar el parabrisas a menos de -4ºC, que se han registrado de mínima en algunas regiones de la mitad norte peninsular.

El anticiclón se queda hasta el jueves

Con el anticiclón sobre nuestras cabezas y un aire en altura relativamente cálido, los cielos van a seguir muy abiertos a lo largo del día y, de nuevo, el miércoles. Las temperaturas máximas son como resultado moderadas o ligeramente más elevadas de lo normal en casi toda España. En el Mediterráneo y los archipiélagos se alcanza e incluso supera la barrera de los 15ºC, y se quedan algo más bajas en el Cantábrico. En el centro, en cambio, apenas llegaremos a los 10ºC por ejemplo en Zamora y Valladolid.

Por el norte irán llegando, eso sí, más nubosidad a partir del miércoles. Será más abundante en las comunidades del Cantábrico y no descartamos que la lluvia haga acto de presencia. No obstante, no serán precipitaciones generosas ni se espera que sea una situación generalizada.