Ponte a la sombra: la primera ola de calor del verano llega con hasta 39ºC que irán a más

  • Se extienden los avisos amarillos y se activa el naranja en Zaragoza y Navarra

  • Todavía tendremos nubosidad en Galicia y el Cantábrico

El termómetro empieza a sumar grados y se nota ya el calor especialmente en el valle del Ebro. Seguiremos con la mirada puesta también en Galicia y el Cantábrico pero en este caso por esa nubosidad que se mantiene y que podría dejar todavía algunos chubascos y amagos de tormenta, más probables en áreas montañosas. A un día de entrar oficialmente en la primera ola de calor del verano, eso sí, la noticia son las temperaturas, que se disparan de manera generalizada y alcanzarán ya los 39ºC por ejemplo en Zaragoza.

Las nubes van a continuar dejándonos algunas precipitaciones, muy débiles, en la fachada atlántica gallega y en el Principado de Asturias y, progresivamente, se extenderán de forma más tímida por el Cantábrico central y oriental y por el norte de Castilla y León. Dejarán algunos amagos de tormenta en zonas montañosas. En el resto del país, en general, seguirá el ambiente cálido y muy seco y las temperaturas empezarán a ser extraordinarias para un mes de junio.

Las protagonistas esta semana serán sin duda las máximas, que el lunes bajaron pero se recuperan ya, especialmente donde perdían algunos grados. Se notará mucho el ascenso en la meseta norte, meseta sur, en la capital y en áreas del valle del Ebro. Fácilmente podrían volver a los 38ºC a la sombra en Zaragoza, por lo que se recomienda mucha precaución, así como en Navarra, donde también la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja por el calor.

Los valores son ya muy altos. Se extienden los avisos amarillos de la Aemet por el calor también por toda la mitad occidental del país. Alcanzaremos los 36ºC por ejemplo en Pamplona o Albacete, 28ºC en Granada o Zaragoza y hasta los 35ºC en Madrid.

Más calor el miércoles

El miércoles entramos oficialmente en la primera ola de calor del verano. Las temperaturas van a seguir subiendo y lo harán esta vez significativamente en áreas del Cantábrico. Los valores en el extremo norte serán bastante más llevaderos que en el resto de la península.

En Castilla y León y en el centro también seguirán subiendo y, en general, el calor apretará en todo el país. Será más sofocante de nuevo en el valle del Ebro y, eso sí, todavía seguiremos viendo algunas nubes más compactas en Galicia que podrían dejar ocasionalmente alguna gota.

*Imagen: Temperaturas máximas prevista para el miércoles / Aemet