Abrígate: llega el frío y se esperan mínimas de -2°C en muchos puntos del país

eltiempohoy.es 11/12/2018 10:36

El martes empezamos a ver bastantes heladas matinales en la mitad norte peninsular y en Castilla-La Mancha por el descenso de temperaturas que ya se va dejando notar y que irá a más esta semana. Abrígate porque en algunas provincias de estas regiones las temperaturas a primeras horas bajarán de los 0°C (es el caso de Cuenca, Burgos o Soria).

Los bancos de niebla también son noticia todavía y serán muy abundantes en ambas mesetas, en las depresiones del suroeste, en áreas de Cataluña y en el País Vasco, donde serán más persistentes.

Las nubes bajas van tomando la península y veremos más nubes en Sevilla y Huelva, donde podría llover débilmente a últimas horas del día. También veremos cielos algo encapotados según avance el martes en el golfo de Cádiz, el litoral cantábrico y el noroeste de Castilla y León. Donde veremos más claros será en el Mediterráneo aunque con algunas nubes medias en Baleares, al igual que en archipiélago canario.

El miércoles entra un nuevo frente

A últimas horas del miércoles empezaremos a ver más nubes y las altas presiones irán desplazándose hacia el norte de Europa y dando paso a los frentes que dejarán inestabilidad en el norte. La segunda mitad del día hablaremos de precipitaciones en la fachada atlántica gallega que barrerán toda la península durante la madrugada del jueves.

De hecho, tendremos ya avisos por nieve en Huesca y Lérida, donde la cota se situará a partir de los 1.200 metros. Tendremos también de nuevo avisos por viento en Lugo, Orense, Pontevedra y A Coruña. En esta dos últimas la Aemet prevé además avisos por fuerte oleaje.

En cuanto a las temperaturas, aunque continúan muy suaves, los valores mínimos y máximos van descendiendo y en el centro peninsular no se superarán en principio los 14 grados. Hará como mucho, por ejemplo, 11°C en Madrid y 12°C en Ávila y Guadalajara.