El miércoles, el día más complicado de la semana: 40 cm de nieve en pocas horas y rachas de 100 km/h

eltiempohoy.es 22/01/2019 10:16

La entrada de aire muy frío nos deja ambiente muy invernal y mucha humedad. Las lluvias y las nevadas serán intensas en el área del Cantábrico, e irán extendiéndose por el extremo norte e interior peninsular. En el Sistema Central, sistema Ibérico e incluso en zonas de las cordilleras Béticas el ambiente será muy variable y caerán también muchos copos. En Sierra Nevada se prevén nevadas a últimas horas del día.

En el Pirineo navarro habrá acumulaciones de 40 cm en tan solo un día por encima de los 800 metros, y serán todavía más generosas las cantidades en cotas superiores. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por riesgo extremo en esta zona al menos hasta el jueves.

El viento será un factor muy protagonista porque incrementará mucho la sensación de frío. Se esperan rachas que podrían superar fácilmente los 100 km/h en zonas de montaña del extremo norte y en las zonas costeras adyacentes.

Esas rachas fuertes dejarán además una situación costera muy alterada tanto en las islas Baleares como en las costas del Mediterráneo y del Cantábrico.

Las temperaturas se mantienen en casi todo el país, aunque son algo más bajas en zonas del interior, pero el viento hará que la sensación sea de bastante más frío. En muchas zonas del centro del país la temperatura máxima se queda en los 5°C o menos y las heladas, como decimos, se seguirán produciendo.

El miércoles, el día más complicado

El temporal se extiende durante el próximo día. Las nevadas serán de nuevo muy copiosas en el extremo norte. Subirá la cota durante el día en el noroeste peninsular pero bajará mucho en Pirineos, pudiendo nevar en cualquier cota de manera significativa. En el resto de la peninsular y Baleares (donde ya se vieron el lunes los primeros copos), la cota estará en torno a los 800/1000 metros.

Recordamos que será el día más difícil de la semana y las lluvias serán realmente persistentes en el área del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Afectarán también a algunas regiones de Castilla-La Mancha y sierras de Andalucía oriental, así como al norte de las Islas Canarias.

*Imagen: Mapa de previsión para el miércoles, 23 de enero. / AEMET