Después de la tormenta, la calma: el miércoles volverá a salir el sol y subirán las temperaturas

  • En Baleares todavía podrán producirse chubascos fuertes la mañana del miércoles

Ha sido una noche tormentosa, de rayos, lluvias e incluso granizo en muchos puntos del interior. El martes será un día muy diferente, con precipitaciones muy intensas que darán que hablar de nuevo pero esta vez en el este del país. La DANA se traslada a medida que avanzan las horas hacia el Mediterráneo, donde los avisos naranjas estarán activos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Se prevé que el miércoles el tiempo de un nuevo vuelco, con sol y un aumento de las temperaturas máximas, aunque no será al mismo tiempo en todos los puntos del país. Te contamos la previsión.

Se prevén lluvias fuertes en el Mediterráneo

Las lluvias no nos han dejado por el momento y van a ser de nuevo intensas en el este de Castilla-La Mancha, contagiándose ya a la Región de Murcia, a toda la Comunidad Valenciana y, de cara a la tarde-noche, al archipiélago balear. Habrá que tener especial precaución en todas estas regiones porque lo peor podría darse allí.

Por la tarde podríamos ver algunos chubascos más débiles en el norte de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En el suroeste peninsular, en cambio, el tiempo será completamente el opuesto: sol en todas las regiones y temperaturas más cálidas.

El viento alisio sigue soplando con fuerza en el norte del archipiélago canario, lo cual podría dar lugar a nubosidad al norte de las islas de mayor relieve.

Desplome de las temperaturas en el este

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable de las máximas en la mitad oriental peninsular, especialmente en algunos puntos a orillas del Mediterráneo, donde los cielos apenas dejarán ver el sol y lloverá, como decimos, con mucha fuerza. Se quedarán el martes por debajo de la marca de los 30ºC y tan solo se superarán en algunas zonas de Baleares. Serán muy suaves en el interior, donde se rozarán los 26ºC por ejemplo en la capital, y en Galicia, donde nos encontraremos con alrededor de 23ºC. En áreas del suroeste peninsular como en Extremadura o las provincias de Huelva, Cádiz o Málaga las temperaturas empezarán a recuperarse ligeramente.

Calma generalizada el miércoles

Después de la tormenta, llegará la calma. El tiempo se va a tranquilizar mucho de un día para otro en casi todo el país. Lucirá el sol en prácticamente todas las comunidades, con la excepción de algunas zonas del litoral catalán y las Islas Baleares. En el archipiélago balear seguirán siendo muy intensas las lluvias la primera mitad del día pero irán yendo a menos a medida que pasen las horas. También podremos ver chubascos débiles en Asturias, Cantabria y en puntos del País Vasco. En Canarias, los vientos alisios serán todavía noticia.

Todo ello vendrá acompañado de un ascenso de las temperaturas generalizado que devolverá los 30ºC o más a bastantes zonas de la Península, especialmente del suroeste y el valle del Ebro.

*Imagen: Temperaturas máximas ≥ 30ºC previstas para el miércoles, 28 de agosto / @crballesteros