Temperaturas al alza y ni rastro de lluvias: el tiempo que hará en Navidad

  • Nochebuena y Navidad llegan con tiempo plenamente anticiclónico

  • Las temperaturas suman hasta 6ºC en casi todo el país y las lluvias únicamente podrán dar en el oeste de Galicia

El día 24 está aquí por fin y, como ya sabrán los más madrugadores, amanece con cielos muy optimistas. Las pocas nubes que nos acompañan a primera hora son casi transparentes y el fresquito es bastante llevadero si tenemos en cuenta que estamos a finales de diciembre. Y estamos de suerte: la Navidad se presenta sin grandes cambios, con un mapa de España con soles para todas las comunidades y unas temperaturas que acompañarán si tienes pensado salir a pasear para bajar la cena de Nochebuena. A continuación concretamos un poquito más.

La niebla como única protagonista

La niebla se convierte en la gran protagonista los días 24 y 25 de diciembre dada la estabilidad que reina en prácticamente todo el país. Atrás quedan los días tormentosos que nos trajeron las borrascas Daniel, Elsa y Fabien la pasada semana, aunque en muchos municipios los vecinos todavía luchan contra el agua y el lodo que ha inundado sus casas y negocios.

Como decimos, las brumas matinales pasan así a acaparar la atención y lo hacen sobre todo en amplias zonas del interior, ambas mesetas, valles del suroeste, y depresiones del nordeste, especialmente el interior de Cataluña y la provincia de Huesca, donde podrían ser un poco más persistentes. Si vas a coger el coche, mucha precaución.

Más de 20ºC por Nochebuena

El anticiclón nos trae además otro ingrediente a gusto de todos: las temperaturas van a dar un subidón durante las horas de sol y se superarán los 20ºC en bastantes localidades. En ambos archipiélagos se esperan unos días perfectos para celebraciones navideñas, así como en zonas de la Península: se esperan 21ºC en Bilbao y Santander y casi toda Andalucía, y casi 25ºC en la Comunidad Valenciana. En puntos del centro como Salamanca y Cáceres tampoco tenemos demasiado que envidiar porque llegaremos a los 17ºC de máxima. Por donde aguanten más las nieblas se quedarán ligeramente más frenados los termómetros y, eso sí, al caer la noche –lo cual ocurre alrededor de las 18–, el fresco no tardará en refrescar el ambiente.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el día de Nochebuena / Aemet

Navidad muy otoñal

Si temías que la lluvia pudiera aguar la fiesta, la comida o cualquier otro plan navideño, estás de suerte: el anticiclón se queda con nosotros un día más para dejarnos temperaturas otoñales, un cielo muy despejado y, como contrapartida, algo de niebla en los valles por la mañana. ¡Felices fiestas!