Media España empieza el año con bajo ceros: en qué zonas hará más frío

  • La meseta norte estará por debajo de los 0ºC en Nochevieja y registrará heladas y cencelladas

  • Castilla y León y el valle del Ebro notarán las temperaturas más gélidas

La última semana del año ha estado protagonizada por la estabilidad, con la presencia del anticiclón en la Península, que ha traído consigo varios momentos de sol y temperaturas más cálidas de lo normal para la fecha. Sin embargo, nada tiene que ver el día con la noche. Las temperaturas mínimas ya están siendo más frías que en días anteriores y se espera que registremos bajo ceros en prácticamente toda la mitad norte en lo que queda de año. Así que prepara el abrigo si sales en Nochevieja porque el mercurio se va a desplomar en muchas zonas de madrugada.

Nochevieja fría en la meseta norte

La noche de fin de año va a ser bastante fría en zonas del interior peninsular, especialmente en el valle del Ebro y zonas de Castilla y León. Por allí, se podrán llegar a los -3ºC, y en total, serán más de 13 provincias las que registren bajo ceros. Mejor salir con chaqueta y bufanda porque el frío va a calar, especialmente durante la madrugada. De hecho, podremos registrar algunas heladas débiles en la meseta y valle del Ebro y cencelladas en áreas del interior peninsular al amanecer.

*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 2ºC prevista para el martes 31 de diciembre, día de Nochevieja / @crballesteros

Eso sí, la amplitud térmica va a ser bastante destacada durante el comienzo de año, especialmente en el Cantábrico. La diferencia entre la temperatura del día y la noche podrá oscilar más de 10ºC. De hecho, los valores máximos serán bastante llevaderos en estos próximos días, estando casi todo el país por encima de los 14ºC durante el primer día de 2020.

Cuidado al volante al comienzo del año

Además, si se te hace tarde y regresas a casa a primera hora, ten mucho cuidado si conduces porque la niebla va a dificultar la visibilidad en los valles del Duero y Ebro e incluso en las depresiones de Lleida y Huesca. Seguiremos con aviso amarillo en estas zonas por la persistencia de la bruma matinal como mínimo hasta el primer día del año. De cara a la primera semana del año, con mayor incertidumbre, los modelos estiman que los bajo ceros seguirán siendo protagonistas durante la madrugada en puntos de la meseta norte, pudiendo extenderse incluso a Granada.