Fin de semana de bochorno: el calor en la costa norte y mediterránea acabará en tormentas

eltiempohoy.es 13/07/2018 10:34

Atención a las tormentas

Como ya hemos dicho, la actividad tormentosa se mantiene para esta jornada, hay que prestar especial atención durante la tarde. Las nubes se irán reforzando con el paso de las horas en toda la mitad norte.

Se esperan chaparrones en el interior de Galicia, Principado de Asturias, y sobre todo localmente fuertes, acompañados de aparato eléctrico en el Cantábrico más oriental y Navarra, donde en zonas de montaña pueden caer en forma de granizo. También se espera algún amago tormentoso

Suben las temperaturas

A pesar de la atmósfera activa en la mitad norte, suben las temperaturas en esta zona, especialmente en el área más oriental suben las temperaturas hasta 4°C. Destacan: Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco, rodando la barrera de los 30°C, como los 29°C en Bilbao, 31°C en Pamplona o 35°C en Zaragoza.

También algo más de calor en el interior peninsular, suben 2°C. Se alcanzaran los 35°C en la capital. Sin embargo, el viento de levante hace que en la vertiente Mediterránea las temperaturas bajen 2°C, especialmente en la Costa del Sol, aliviando la sensación de calor de jornadas pasadas. La nubosidad junto con el calor hará que se sienta mucho bochorno con 34°C en Murcia o Albacete.

Es necesario prestar atención al archipiélago balear, donde los valores están siendo muy altos, sobre todo en Palma de Mallorca donde se espera que se vuelven a alcanzar los 35°C.

En el valle del Guadalquivir las temperaturas se mantienen por debajo de lo normal para esta época del año, lo que hace que las jornadas sean más llevaderas. Se espera 31°C en Sevilla o 34°C en Cáceres.

De cara al fin de semana

En general se espera que la tónica de las jornadas sea muy similar: tormentas en zonas montañosas de la mitad norte, y mucho calor Además, se espera que el domingo bajen de manera leve las temperaturas en muchos puntos del país.