Sol y lluvias: la previsión del último fin de semana de agosto

eltiempohoy.es 24/08/2018 10:31

Cielos más estables

La inestabilidad atmosférica persiste en la mitad este del país, se espera que las nubes de evolución dejen lluvias y tormentas en todo en el sur del Sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha, litoral Mediterráneo y archipiélago balear. Especial atención en Cataluña, se espera que las tormentas, acompañas de aparto eléctrico, descarguen con fuerza a intensidad.

En el litoral Cantábrico, se esperan nubes bajas que harán que los cielos estén un poco encapotados, con algunas lloviznas en el Cantábrico más oriental pero que irán remitiendo al final del día. También, hay que prestar atención a las rachas de viento en la fachada atlántica gallega, que pueden provocar oleaje adverso en toda la zona.

Sin embargo, en el resto del país se esperan cielos despejados y estables, sobre todo en el centro peninsular y áreas del Sistema Central, donde desaparecen las nubes y las lluvias.

Contraste

Como hemos explicado antes, en cuanto al estado de las temperaturas, se mantienen en contraste entre el descenso de hasta 4ºC en la mitad norte peninsular, manteniéndose en torno a los 20ºC, y el ambiente cálido de la mitad centro y sur peninsular. En puntos del litoral andaluz suben 2ºC los valores.

En el norte se mantendrán en torno a los 20ºC, como en A Coruña con 23ºC, Santander o Bilbao. También algo más bajas en Salamanca o Zaragoza con 32ºC. En el centro se mantienen los 35ºC a la sombra. Sigue apretando el calor en la mitad sur, con casi 40ºC en Sevilla, 37ºC en Cáceres o en Murcia.

De cara al fin de semana

Se espera que persistan las lluvias y tormentas. Es necesario prestar atención, ya que van a ser fuertes y van a ir acompañadas de aparato eléctrico. Se mantiene el contraste en las temperaturas, en la mitad norte siguen bajando, mientras que en el sur seguirán siendo especialmente cálidas.

La buena noticia: para el domingo la estabilidad reinará en los cielos, y solo se espera nubosidad en el litoral Mediterráneo, y alguna llovizna puntual.