Enorme amplitud térmica y 40ºC a la sombra: el tiempo del primer fin de semana de agosto

  • El calor será el protagonista en el valle del Guadalquivir

Llegamos al viernes con temperaturas frescas que han seguido bajando un poquito durante esta pasada madrugada, como en Extremadura o la meseta norte, y que con las primeras horas del día irán remontando. En algunos puntos como en los valles del suroeste y Castilla-La Mancha hablaremos directamente de calor. Así, tenemos por delante una jornada espléndida, que coincide además con el arranque de vacaciones para mucha gente. La situación en la carretera no será fácil.

Los cielos lucirán en cualquier caso soleados, con un ambiente seco y despejado en la mayor parte de las comunidades. Será muy caluroso en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso en la capital, donde superaremos la marca de los 35ºC a la sombra. Las nubes se desarrollarán levemente en áreas del Cantábrico si bien en general en el norte tendremos una jornada espléndida. Quizá, y solo quizás, haya un amago de tormenta en el Pirineo oscense. Será en cualquier caso poco significativo.

Las temperaturas serán noticia porque el calor vuelve a apretar en muchas zonas del sur, especialmente en el valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba o Grananda), rozando o alcanzando esa marca de los 40ºC por la tarde. Los valores serán de 37ºC en Albacete, Cuenca o Toledo, 36ºC en la capital o Sevilla, y 35ºC en Cáceres.

La amplitud térmica irá ganando fuerza en los próximos días, sobre todo en la meseta norte: eso significa que amaneceremos con valores muy frescos y que durante la tarde vuelven a alcanzar los 32ºC. Tal es el caso de Valladolid o Salamanca, o los 34ºC en Zaragoza. Se quedarán mucho más frenadas y cortas en el extremo norte, en torno a los 25ºC.

Tiempo envidiable el fin de semana

Tanto el sábado como el domingo gozaremos de un tiempo espectacular en la mayor parte del país. Quizá se forme alguna nube de evolución que podría crecer en zonas de montaña durante la tarde sobre todo en el Pirineo. La nubosidad crecerá durante la jornada dominical en zonas del extremo norte.